Tras dejar la gubernatura, Rafael Moreno Valle se ocupa ahora de hacer el mayor ruido mediático y político posible para fortalecer su imagen, incluso en el extranjero, con miras a otro futuro, así como en construir las derrotas o apoyar los posibles triunfos de su partido, según sea su conveniencia personal, en los comicios de este 2017.

El exmandatario poblano intentó este jueves comenzar una gira por Estados Unidos para, con su cuento de que él puede ser quien enfrente y defienda a los mexicanos del presidente estadounidense Donald Trump, hacer proselitismo en Nueva Jersey, en la zona triestatal de Estados Unidos.

Intentó, porque la nevada que cayó por allá, nos dicen los paisanos, frustró la reunión que tenía contemplada en la ciudad de Passaic, en donde el vicealcalde —de origen oaxaqueño—, César Aguirre Sánchez, es quien le mueve a la gente y de facto es el jefe de la precampaña del panista poblano.

La cita era a las 10 horas en la alcaldía de Passaic, una ciudad con muchos poblanos, en donde los empresarios mexicanos se supone que harían un pronunciamiento a favor de la postulación presidencial del exSeñor de Los Cerros.

Se trataba principalmente de empresarios, porque es el agua en la que se mueve como pez Aguirre Sánchez, quien también es dueño de la empresa “Mi Ranchito”, de productos mexicanos; de la importadora de productos agrícolas “Oaxaca Trucking Logistics”; porque fue presidente de la Federación Oaxaqueña del Noreste de EU y presidente de la Cámara de Comercio Mexicana en Passaic.

César es sobrino del llamado "Rey de la Tortilla", el poblano Félix Sánchez de la Vega, y entre los dos —aseguran los paisanos—, mueven y manejan a su antojo Mi Casa es Puebla, la representación oficial de la administración poblana allá, y se ostentan como representantes de los gobiernos de Puebla y Oaxaca en esa zona de Estados Unidos.

De ahí que lo apoyen tanto.

El frustrado arranque de precampaña morenovallista en Passaic de este jueves se dio exactamente luego de sus vacaciones de nueve días, ni uno más, ni uno menos, como lo prometió el exgobernador.

De no haberle caído la nevada que enfrío sus calenturas electorales, Rafael Moreno Valle seguramente hubiera hecho un pronunciamiento escandaloso, demagogo, para complacer a los paisanos y acumular reflectores en su anémica precampaña.

El sábado, también gente del equipo de Rafael Moreno Valle estuvo en Washington, en donde los llevó a placear César Aguirre, pero de acuerdo con el dato que nos ofrecen los paisanos "ni lo pelaron".

Habría que preguntarse si, como ocurre en México, es también en Estados Unidos un delito destinar recursos públicos y tiempo laboral de funcionarios, para hacer proselitismo o dedicarse a tareas eminentemente políticas.

Y es que Aguirre Sánchez es vicealcalde de Passaic y asumió el cargo apenas el pasado 5 de enero, lo que muchos consideraron un gran logro de la comunidad latina, pues se trata de un emigrante joven, de poco más de 40 años, que dejó su natal San Sebastián Zoquiapan hace 22 años.

Dedicarse a ser jefe de campaña de un aspirante presidencial de otro país, aunque sea tu país de origen, y dedicar horarios laborales y, tal vez, también recursos públicos, para este fin, infringe la ley.

O será, porque hay que reconocer que se trata de otro estilo, que ese cargo de vicealcalde es honorario.

Aunque de cualquier modo se trata de una representación de la ciudad. Entonces, ¿debemos entender que las autoridades de Passaic, Nueva Jersey, están interfiriendo en la política interna de México?

Hay muchas, muchas dudas.

El tema es que la tormenta invernal que cayó en esa ciudad de poco más de 70 mil habitantes, de los que 22 mil se calcula que son mexicanos, terminó congelando también a Moreno Valle.

Hasta la naturaleza está en su contra.