La salida del director de Desarrollo Político del Ayuntamiento de Puebla, Mauro Nava Rossano, tiene muchos móviles, principalmente por su relación con el asunto de los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, donde los señalamientos más directos son por corrupción.

Los señalamientos más abiertos a la opinión pública han sido, hasta este momento, lo dicho por uno de los líderes del grupo de ambulantes cuyos puestos principales se encuentran en la 3 Norte y la 8 Poniente, tratándose de la 11 de Marzo.

Entre los señalamientos de corrupción se encuentra la caída de Caridad Vélez, quien era líder de un grupo de comerciantes del mercado Unión, también conocido como “El Hoyo Negro”, donde sostiene que Mauro Nava utilizó a un grupo de “malandros” para quitarla de su cargo, “porque no se sometió a sus órdenes”.

Le comento al lector la nota del 3 de febrero pasado, publicada en este mismo espacio, donde se informa de una balacera como consecuencia de un intento de secuestro, en tiempos de Caridad Vélez como líder.

El intento de secuestro

3 de febrero

“Comerciantes del mercado Hidalgo rescataron a dos jóvenes que presuntamente iban a ser levantados por una pandilla de asaltantes a la que se le conoce como ‘Los Gordos’, en el rescate fue detenido uno de los jefes de este grupo, Jesús v. Ch., (a) ‘el Chucho’, que fue entregado a la Policía Municipal de Puebla.

Los pandilleros al darse cuenta que estaban siendo rodeados por los comerciantes, quienes dicen estar cansados de tantos robos y atracos que les ocurren, lo mismo que a los clientes, comenzaron a disparar a diestra y siniestra, logrando herir al menos a dos personas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 11 horas del viernes, cuando los comerciantes se percataron que un grupo de sujetos que pertenece a la pandilla de "Los Gordos", intentaban subir por la fuerza a dos jóvenes a un vehículo Dervy, placas 656-ZAG, de inmediato se juntaron y los rescataron.

Los afectados dijeron que los hombres armados, que iban al frente de Jesús, les pidieron todos sus valores y como se negaron entonces pretendían llevárselos a otro lugar donde pensaban agredirlos.

Los afectados habían llegado al Mercado Unión, conocido también como "Hoyo Negro", para ver qué compraban y como los vieron con dinero procedieron a asaltarlos.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva llegaron al lugar y solicitaron que les fuera entregado el sospechoso, con la promesa de que iban a presentarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los comerciantes dijeron estar cansados de tantos robos y atracos que comete este grupo de delincuentes y pidieron a la Fiscalía los investigue, porque además tienen en su haber secuestros, homicidios, violaciones y extorsiones”.

Hasta aquí la nota.

Consecuencia de este hecho, fue como los comerciantes del mercado Unión decidieron destituir a su líder.

Limpia en el Mercado Unión

7 de febrero

“Caridad y su sobrino Israel, quienes eran los dirigentes del mercado Unión, fueron destituidos, luego de que un integrante de la banda de "Los Gordos", apodado "El Chicho", fue detenido cuando intentaba con su pandilla secuestrar a dos jóvenes que se negaron a ser asaltados.

Un numeroso grupo de comerciantes, cansados de que el mercado, también conocido como "Hoyo Negro", siguiera siendo centro de asaltos, venta de drogas y de otros delitos, como la compra y venta de robado, decidieron darle otro giro a esta zona.

Como un verdadero mercado por ejemplo.

El sábado los comerciantes impidieron la entrada de la mujer de nombre Caridad y de toda su gente.

Le dijeron que a partir de ese momento ya no era a dirigente y que ya no permitirían que siguieran operando "Los Gordos".

Además, reunieron a reporteros para solicitar al gobernador de Pueblan Tony Gali, para que les proporcione la ayuda necesaria para que el mercado sea recuperado.

La mujer y su sobrino cesados como dirigentes hacían de las suyas en el mercado, sin que a las autoridades policiacas les importara.

La mujer como líder y el segundo como jefe de la pandilla de "Los Gordos", serían investigados por los hechos de violencia y delictivos que se han registrado no solo en la zona del mercado Unión, también en el Hidalgo”.

Hasta aquí la nota.

Lo real de todo lo que le acabo de comentar es que la declaración del líder de la organización 11 de marzo tiene otro significado.

Que la violencia en el "Hoyo Negro" es lo que sigue.

Nos vemos cuando nos veamos.