1.- En este periodismo mexicano que ya inició a tiempo la etapa investigatoria, recurro a Emir Olivares, Arturo Sánchez y Jesús Aranda, de La Jornada, 3-II-2017, pág. 13 para copiar íntegramente una síntesis:

1.1.- Jorge Carpizo M. Gregor dice: “La Carta Magna es un juego dialéctico entre el Ser y el deber Ser. Un duelo permanente entre la norma y la realidad”.

2.-- Lorenzo Meyer afirma que: Tres constituciones han nacido bajo crisis extremas:

2.1.- La de Cádiz en 1812, con España invadida por los franceses y la guerra de independencia de varias de sus colonias.

2.2.- La de 1857 bajo la lucha por un Proyecto de Nación, entre liberales y conservadores.

2.3.- La del 5 de febrero de 1917, en plena Revolución Mexicana.

3.- Constitución de Cádiz: Participaron españoles y criollos americanos. Fue jurada el 19 de marzo de 1812 y regiría a España y sus colonias en América. Es un texto liberal que establecía la igualdad de los españoles en ambos hemisferios, la separación de los poderes, la monarquía limitada por las cortes electas, la sujeción del monarca a la ley. Declaró los derechos humanos, la libertad de prensa y la supremacía de la Constitución. Fue usada durante los primeros meses del México independiente.

4.- Constitución de Apatzingán (1812-1814): En medio de la guerra de Independencia, José María Morelos y otros eminentes insurgentes convocaron al Congreso de Chilpancingo, donde nació el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Su principal lineamiento fue que el país se declaraba soberano y exigía el respeto desde el exterior. Es la primera constitución redactada en México y en incorporar una declaración de derechos humanos.

5.- Constitución de 1824: La primera carta magna del México independiente. Se estructuró a semejanza de la de Cádiz y establecía un Estado federal conforme a los principios constitucionales estadunidenses, particularmente la figura presidencial. Se mantuvieron los fueros militar y eclesiástico.

6.-. Constitución de 1857: Incorporó como uno de sus principales preceptos la reforma a las relaciones Estado-Iglesia. Fue cimiento para la construcción y consolidación definitiva del Estado-nación mexicano. Las decisiones políticas fundamentales de su contenido permanecen vigentes hasta el día de hoy: República, derechos del hombre, democracia representativa, federalismo y el juicio de amparo.

7.- Constitución de 1917: La primera en la historia en incluir los derechos sociales, con lo que marcó precedente al resto del mundo.

7.1.- Entre sus principales preceptos destacan la no reelección del presidente, las garantías individuales, la división de poderes y dio mayor soberanía a los estados. Estableció leyes referentes a la propiedad de la tierra, a la gratuidad y laicidad de la educación y sobre derechos laborales, la libre expresión y la libre asociación.

8.- Para los expertos consultados ninguno de ellos sociólogo, antropólogo, político social —cuando menos—, expresa el ideal de la evolución humana que en cualquier civilización de este planeta, por esencia racional busca vivir mejor a como se encuentre, aunque para ello tenga que ensangrentar el territorio donde nace, para derribar a los que impiden el acceso a una Democracia de Bienestar Social.

9.- En el caso del nacimiento de la generación de la constitución gaditana, se da aun en contra del chismerío cortesano, que rodeaba en forma permanente como perros (sin ofender a los canes), a sus majestades imperiales dadas a la molicie a costillas del pueblo llano.

9.1.- Si los rituales cortesanos hubiesen impulsado 15 años antes esta constitución, aseguro que ningún criollo hubiera luchado contra el statu quo, pues hubiese —aunque lentamente—, gozado de las canonjías con privilegios dados a los españoles, aunque canceladas a los indios mestizados o negros mestizándose.

10.- La de Apatzingán es creada por un pueblo en armas, donde la criollez más avanzada se une con la gleba: indios, negros o mestizos en sus pretensiones de mejoría material e intelectual (Morelos. Ubaldo Vargas Martínez, Edit. Porrúa. Colección sepan Cuantos).

11.- La de 1824 copiada del modelo de la Independencia de las 13 Colonias Inglesas de América, es, fruto de la clerecía culta e informada de las nuevas ideas que ya corrían por el mundo conocido. Aplicando la clasificación histórica de antiguo, moderno y contemporáneo, este ejercicio de ingeniería de organización social pertenece a la época moderna.

11.1.- El documento de marras se encuentra soberbiamente compilado en las Actas Constitucionales 1821-1824, edición facsimilar-Edit. UNAM. 10 tomos; debiendo ser analizado por los estudiosos del derecho y de la ciencia política, para entender la socio antropología del actual pueblo estadounidense.

12.- La generada en 1857 es la Reforma de Reformas: De un lado el poder civil que administrará los bienes terrenales de la recién nacida Patria Mexicana; frente a él, cargado de ignominia pues olvidó durante siglos el ideal del cristianismo, aliándose con el poder en turno, la clerecía cupular.

12.1.- Aunque los sis salen sobrando en cualquier análisis, si ambas partes hubiesen cumplido naturalmente con sus tareas encomendadas por el razonamiento común, el despegue de México como país, como nación, como Estado, hubiese sido cómodo; desafortunadamente los mexicanos también somos parte de la especie mamífera, bípeda implume terrestre.

13.- En las historias —muy pocas—, de la Economía Mexicana, encontraremos que la riqueza de unos pocos sobre la miseria de otros muchos, conduce a las asonadas, guerras, golpes de Estado, guerrillas, frentes patrióticos, o de liberación nacional, o revoluciones como la mexicana donde un pueblo ofrendando un millón de muertos, logró para los que creemos en un Estado de Derecho, leyes para todos pretensas de lograr en evolución civilizatoria normal una Democracia de Bienestar Social hasta ahora muy lejos de un escenario de simple Democracia Electoral.

14.- Si en el 2017 deseamos hacer una revolución el costo es visible, pagaremos con el aniquilamiento del 10 por ciento de nuestra demografía.

NUESTRA CASA

Me entero del magnífico trabajo de Natalia Herrera. Historiadora. Fundadora de OL (En el Ombligo de la Luna), la cual consigna los 25 datos que todo mexicano inteligente debe saber de su Patria… levantando la alicaída mexicanidad, hoy copiamos otros 5 de ellos:

6. Y tenemos 26 mil diferentes especies de flora.

7. Tenemos 17 millones de hectáreas que son áreas naturales protegidas.

8. El 12 por ciento de las especies del planeta están aquí.

9. Nuestro invaluable capital humano llega ya, por ejemplo, a los 110 mil ingenieros y tecnólogos al año.

10. Y en 10 años, nuestra población en edad laboral experimentará su cifra más alta. 84.2 millones.

[email protected]