1. La elección en la cual Carlos Salinas de Gortari obtiene la jefatura del Poder Ejecutivo federal estuvo a discusión por la masa organizada integrada por todas las izquierdas mexicanas.

2. Aunque el sistema se haya caído bajo la responsabilidad de don Manuel —no hay otro más que el de apellidos Bartlett Díaz—, los paquetes electorales fueron conservados mientras se dirimía la petición de revisar cada boleta electoral, debido a un posible fraude cometido por el gobierno federal, que no por el Estado mexicano, que es semilla aparte.

3. Después de años de esta lucha revisora —que no revisionista—, el PRI complicitado con el PAN acaudillado por el famoso abogado Fernández de Cevallos —logró con el acompañamiento del Poder Legislativo federal— que las boletas fuesen quemadas; evitando que las generaciones posteriores más honestas, menos metidas en cosas de interés ajenos a la democracia electoral, opinaran sobre las elecciones, donde Cuauhtémoc Cárdenas representó una innovación de avanzada social para aquellos días.

4. Hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado (que por algo es autoridad; y carísima por cierto): al PAN que se abran los paquetes electorales para revisar boleta por boleta ante la posibilidad de un fraude cometido en Campeche para cambiar dirigencia.

5. La orden jurídica fue lograda por la consistencia, resistencia y persistencia (Guillermo Pacheco Pulido) del senador de la República, Jorge Luis Lavalle, el cual logra para la mexicanidad un avance contra la corrupción intrapartidaria.

5.1. En este caso, la del PAN, toda vez que la dirigencia albiazul campechana se opuso desde noviembre de 2016 a la revisión de los sufragios, cuando hay rumores allá en la campechanidad que un voto logró valer hasta 4 mil pesos.

5.2. La fuente es de Leticia Robles de la Rosa del diario Excélsior, del 10-II-2017, la cual da a conocer de casos similares en Sonora y Chiapas.

6. Si el presidente del CEN del PAN educa a sus hijos en la cultura estadounidense ahora dominada por el trumpismo, el cual nos tacha de asesinos, violadores y corruptos, tiene en sus manos las herramientas partidarias para acabar con “su corrupción”, saneando los procesos internos donde seguro los representantes obtenidos sujetos a reclamos están con él para posibilitar su candidatura a la Presidencia de la República.

7. Bastará una ojeada a los estatutos panistas para verificar ¿hasta dónde llega? la influencia de tres gobernadores en los órganos internos decisorios en la sucesión presidencial.

La tendencia del dictado jurídico vislumbra intentos serios del máximo tribunal electoral para sanear Los Establos del Rey Augías. Solo falta para avanzar enérgicamente en la construcción del Estado de Derecho mexicano un Hércules, salvo su opinión.

NUESTRA CASA

Me entero del magnífico trabajo de Natalia Herrera –Historiadora. Fundadora de OL (En el Ombligo de la Luna), la cual consigna los 25 datos que todo mexicano inteligente debe saber de México... así que podemos levantar la alicaída mexicanidad. Hoy copiamos otros 5 de ellos:

11. Tenemos 31.4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años… De ahí la importancia de que inspires y seas ejemplo de quienes son la esperanza del futuro…

12. Somos el mayor exportador de:

- Aguacate

- Tomate

- Papaya

- Guayaba

- Mango

- Cerveza

- Tequila

- Cuna del chocolate

- Y uno de los principales exportadores de café (sin duda, el más rico del mundo).

13. Tenemos una Invaluable Riqueza Cultural.

- 7 millones de mexicanos hablan lenguas indígenas.

- Y somos el segundo país con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales.

14. La CDMX es la ciudad con más museos en el mundo.

15. Somos el país #1 en América con lugares declarados Patrimonio Mundial Natural.

[email protected]