La industria criminal del huachicol llegó con su dinero sucio a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) desde hace años, casi de manera paralela al tiempo que los cabecillas de esa actividad criminal consiguieron infiltrar a la Policía Estatal, bajo el mando de Facundo Rosas, que tuvo como último capítulo la detención de dos de sus subalternos en julio de 2015, lo cual días después provocó su salida de dicha dependencia.

Por ello, cuando este martes el presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato, anticipó que nadie estará por encima de la ley, es probable que con la detención de un par de policías municipales en un operativo este fin de semana, cuando custodiaban cargamentos de combustible robado, estemos ante un episodio similar al que provocó la aprehensión de Marco Antonio Estrada, director de la Policía Estatal, y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales.

Y es que desde hace por lo menos 2 años, en los pasillos del cuartel de la Policía Municipal, en San Felipe, se sabía de la existencia de al menos tres puntos de venta de combustibles robados por el rumbo en San Miguel Xonacatepec.

Dos hechos en paralelo, sucedidos en diciembre y enero, terminaron por confirmar la existencia de la industria huachicolera en la capital.

El 14 del último mes de 2016, dos elementos que iban a bordo de la patrulla de la Policía Municipal con el número 408 fueron retenidos, luego de que un grupo de uniformados detectó un cargamento de gasolina robada.

Pasaron horas antes de que fuera ubicada la casa de seguridad de los responsables de la privación de los elementos, rescatados con vida.

No corrió la misma suerte un hombre adulto que bebía en un bar en esa misma zona el 22 de enero de este año, ultimado a tiros por una presunta disputa con uno de cuatro huachicoleros que luego de ejecutarlo abandonaron el lugar a bordo de un auto Ford Mustang de color blanco.

En ninguno de los dos casos hubo detenidos, lo que alimenta la hipótesis respecto de la existencia de una red de protección desde el interior de la Policía Municipal.

El despliegue territorial de los criminales responsables del hurto de gasolinas de Pemex no puede estar ajeno al conocimiento de los mandos de la institución municipal. Dos nombres suenan con insistencia como principales enlaces con las bandas delictivas.

El primero de ellos es Pedro Espinoza Rodríguez, a quien en la corporación se le conoce como “Tigre”, encargado de despacho de la Subdirección de Estrategias y probable responsable del cobro de cuotas; el otro es el propio César Quiroz, director de la Policía Municipal, a quien ya se le inició una investigación según publicó el Periódico Central.

Entre patrulleros y elementos de la corporación corrieron ayer mensajes a través de WhatsApp que apuntan a esas complicidades, de las que se reproduce un párrafo con la sintaxis y ortografía original: “Concentraron a todos los patrulleros y comandantes de juntas auxiliares y los tienen en el grupo de apoyo chingandole y entre ellos se rumoran (sic) que en el se encargaba de cobrar para el puto Quiroz es el “Tigre” Pedro Rodríguez…”.

El presidente Luis Banck tiene un enorme reto para extirpar el tumor cancerígeno de la corrupción entre ese conjunto de mandos, antes de que haga metástasis y alcance niveles de escándalo.

En el sótano…

1. Mientras eso sucede, ayer hubo reporte de robo de cuatro vehículos. El más grave ocurrió en San Manuel, donde dos personas con arma de fuego sometieron al dueño del auto Volkswagen Jetta, con placas de circulación HNB3209 del estado de Hidalgo.

2. El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, compareció ayer en la Comisión de Justicia del Senado de la República como integrante de la terna para integrar la Sala Regional de Guadalajara en la materia. El resultado de esta última etapa se conocerá en dos semanas más.

3. Ayer estuvieron en el mercado Hidalgo algunos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que integran la caravana del sur. Entre otras cosas se determinó integrar una comisión para visitar a Rubén Sarabia “Simitrio”, encarcelado en el Cereso de San Miguel de la capital por una consigna política, informó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.