La bipolaridad política y la ausencia de una ideología e ideales en Rafael Moreno Valle están en evidencia en los comicios para gobernador de este año.

Mientras, como ya dimos cuenta, en el Estado de México la operación del poblano fue para reventar la alianza PAN-PRD y sigue para hacer fracasar a Josefina Vázquez Mota como abanderada panista, en Nayarit sus acciones y su mano negra van en sentido completamente contrario.

El exgobernador poblano envió a sus operadores con pesadas maletas para quebrar la unidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un lado, y afianzar la alianza, que ya es una realidad, entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa fue la única que pudo concretarse en las tres gubernaturas en disputa en este 2017.

Las dos cosas han ido saliendo.

En el primer tema: el expresidente estatal del PRI y exdirector ejecutivo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Sagarpa, Raúl Mejía González, salió en diciembre pasado haciendo berrinches y se fue de abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), sin posibilidad real de ganar.

Coincidentemente, el dueño de MC, Dante Delgado Ranauro, es ya uno de los niños cantores del coro de Moreno Valle.

Amigos nayaritas nos cuentan que hay la fundada sospecha de que Mejía recibe patrocinio del poblano, al igual que el precandidato priista Juan Ramón Cervantes Gómez, quien fue alcalde de Bahía de Banderas.

Este último salió de espontáneo y es visto como un imprudente con inconfesables intenciones, pues sin posibilidades de obtener la candidatura, solamente se inscribió para opacar y obstaculizar la candidatura de unidad del otro aspirante y candidato seguro del PRI a la gubernatura, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y senador, ambos cargos con licencia, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Hay tres aspirantes independientes hasta ahora: Víctor Chávez, Hilario “Layín” Ramírez (el alcalde que "robó pero poco") y el migrante Enrique Aguet, quien aseguran que también tiene de padrino a Moreno Valle.

Sí, aseguran y describen colegas y amigos de Nayarit, que esa es la operación que Moreno Valle ha desdoblado en ese estado de litorales de belleza incomparable.

Ahora bien, ¿cree usted que todo esto lo hace Moreno Valle por su partido, el PAN?

¿O supone usted que le interesa que gane el abanderado de la alianza PAN, PRD, PT y Encuentro Social, el junior Antonio Echevarría García, hijo del exgobernador panista Antonio Echevarría Domínguez, de triste recuerdo?

No. Por favor, es su propia jugada. Es su ambición la que lo mueve, la que lo motiva y complacerla es lo que busca.

La verdadera intención de Moreno Valle es fortalecerse dentro del PAN, con estas operaciones electorales, al grado de que, una vez que no logre la candidatura de su partido a la presidencia, pueda disputar la dirigencia nacional panista o tener tanto poder interno que, sin necesidad de ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), decidir quién lo será, así como palomear candidatos y candidatas a todos los cargos en 2018.

En tanto, lo veremos sin duda como candidato a senador plurinominal.

Sin embargo, la apuesta nayarita de Moreno Valle podría caerse, pues el ya casi candidato formal del PRI, el cenecista Manuel Cota, no está manco, tiene apoyo nacional y un pasado reciente de triunfos consecutivos precisamente contra la familia del junior.

Nadie en la familia Echevarría García ha podido vencer al cenecista en distintas contiendas electorales.

Capítulo 1. Cota venció con todo en contra al abanderado del entonces gobernador Antonio Echevarría padre, en la contienda por la alcaldía de Tepic, la que gobernó el cenecista entre 2005 y 2008.

Capítulo 2. Cota Jiménez venció a la esposa de Antonio Echevarría, padre y madre del hoy junior candidato a gobernador, Martha Elena García Gómez, en la contienda de 2012 por la senaduría. Ella llegó como primera minoría, pero en las urnas perdió.

Capítulo 3. ¿Por qué no habría de terminar por derrotar Cota ahora al vástago que busca ser gobernador, a pesar de tener en contra todo el peso de una alianza antiPRI?

Ahí le dejamos la información a Moreno Valle, para lo que proceda.