La semana pasada, las reformas a la Ley del Agua provocaron la primera confrontación entre el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, y a la secretaria general de ese partido, Martha Erika Alonso.

El alcalde cholulteca acusó a los dirigentes panistas de presionar a los ediles para ceder al gobierno estatal las facultades que tienen en el servicio del vital líquido. El dirigente del blanquiazul negó tajantemente las aseveraciones, “son totalmente infundadas”, recalcó en esa ocasión.

De acuerdo con analistas políticos, este primer agarrón va más allá de la reforma a la Ley de Agua y transciende a la posible lucha por la gubernatura que tendrán en 2018 José Juan Espinosa Torres por Morena, y Martha Erika Alonso por el albiazul.

Ayer se agudizó la guerra por las reformas a la Ley del Agua y el vocero de la actual administración estatal entró al quite, pero el efecto mediático fue totalmente contrario al planteado por Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa, el senador con licencia amenazó con interponer una denuncia penal contra el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, por hacer cobros de saneamiento sin realizar el servicio.

En respuesta, el alcalde cholulteca señaló que seguirá en la lucha para que no se privatice el agua y aseguró que no teme ser detenido.

Espinosa Torres interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Jura y perjura que la reforma al artículo 12 fracción VI de la Constitución Política de Puebla pretende quitar las facultades a los municipios para el manejo del agua. Los diputados locales lo niegan una y otra vez.

Ayer, Javier Lozano buscó utilizar las estrategias de Andrés Manuel López Obrador para ganar la batalla mediática, pero le salió respondona la "criada". Y solo se quedó en eso, una declaración mediática, más por puro protagonismo que con cuestiones de fondo.

En tanto, José Juan Espinosa parece tenerle tomada la medida al vocero estatal con sus declaraciones y posturas muy puntuales, apegadas a derecho.

La pugna por 2018 apenas empieza y estará impregnada de declaraciones como estas.

Veremos de qué cuero salen más correas.