Con las observaciones dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, que exhiben lo que se supo desde hace seis años en torno a las irregularidades cometidas en la administración de Rafael Moreno Valle, en lo referente a obras y manejo de los recursos públicos, queda en evidencia que hay cómplices que ocultaron los datos.

Es increíble que ahora el diputado priista Rosalío Zanatta, integrante de la Comisión Inspectora, quien votó a favor las cuentas públicas del exgobernador, diga que es un caso cerrado y que no tienen que abrirse los expedientes.

Sus declaraciones confirman el verdadero papel de la oposición en los tres años que lleva la actual Legislatura; cómo obedecieron las indicaciones del exgobernador y nadie se atrevía a levantar la voz.

Zanatta Vidaurri teme que se abran las cuentas públicas, ya que se confirmaría el triste papel que jugó por no haber pedido los expedientes que votaría, solo le dijeron que lo hiciera a favor.

Como el caso de Rosalío, que pudo haber hecho algo más, se encuentran otros diputados del PRI, que el 15 de enero se tomaron la foto de despedida y aplaudieron.

Si la Auditoría Superior de la Federación determina sancionar a Moreno Valle con la inhabilitación, dónde meterán la cabeza.

Cambio en la estrategia en seguridad

Uno de los cambios que está por aprobarse es en la titularidad del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que será la Secretaría General de Gobierno la que presida ese consejo, luego de los escándalos en los que se vieron involucrados algunos personajes foráneos traídos para manejar la seguridad, entre ellos Mauricio Tornero.

De acuerdo con la iniciativa que envió el gobernador Tony Gali al Congreso, ahora las facultades de la SGG serán coordinar y, en su caso, ejecutar la política, programas y acciones relativos a la cohesión social, a la prevención del delito y a la  violencia y la delincuencia.

La Secretaría de Seguridad Pública solo participará en el ámbito de su competencia dentro del consejo, es decir, se limitan sus funciones a lo que le corresponde.