Estará el lector de acuerdo que Marcos Pérez Calderón, presidente municipal de Tochtepec, es el primer alcalde que da la cara ante un conflicto armado ocurrido en zona.

Pérez Calderón apareció en redes sociales informando a los vecinos de Tochtepec y a la sociedad en general que el ataque con armas de fuego ocurrido durante la noche y madrugada del domingo no solo había sido atendido en su totalidad, sino que buscaba, en coordinación con el gobierno de Tony Gali, fortalecer la seguridad en uno de los municipios ubicados en la zona de “El Triángulo Rojo”.

Otros presidentes municipales, ubicados en esta misma zona, se han ocultado cada vez que ocurre un conflicto armado, han hecho declaraciones al vapor y no se han dirigido a sus gobernados para darles confianza.

Otros alcaldes han preferido hacer “bolas de humo” para tratar de zafarse de? la inseguridad que afecta sus municipios con tal de no ser tachados de negligentes.

En esta ocasión, tras una agresión armada entre particulares, Marcos Pérez Calderón utilizó las redes sociales para informar, una vez terminado el conflicto, que acudiría con las autoridades correspondientes para solicitar más seguridad.

El mensaje se hizo durante la mañana del lunes, en el video se aprecia la luz del día, demostrando así que cuando el municipio estaba en tensa calma ?fue cuando se retiró de sus oficinas para acudir al gobierno de Puebla.

En otros municipios los presidentes municipales prefieren ocultarse a sus gobernados, lo llaman “razones de seguridad”.

El presidente de Tochtepec ya antes había sido amenazado por el crimen organizado.

Ciudad Serdán, bola de fuego

Ciudad Serdán es uno de los municipios donde más violencia existe, antes era Xicotepec de Juárez donde se registraban más homicidios.

Actualmente en Serdán ha sido asesinado un comandante de la Policía Ministerial, varios agentes federales, además de que han ocurrido múltiples ejecuciones.

?Es donde circulan camionetas con hombres armados a bordo, a toda hora del día.

Estos grupos estarían pagando sobornos a los cuerpos de seguridad para que les permitan circular en vehículos con reporte de robo, con sujetos que portan uniformes oscuros, que se cubren el rostro con pasamontañas y que portan rifles de asalto.

La mayoría de estos hombres portan placas falsas de policía, utilizan estrobos y radios de comunicación en sus unidades como si fueran policías, pero que se dedican, además de los levantones, ejecuciones y extorsiones, a los robos a mano armada y de hidrocarburos.

Estos hombres tienen un patrón al que le apodan “El Ingeniero”, este sería responsable de innumerables ejecuciones y otros crímenes de alto impacto.

“El Ingeniero” viene de algún punto de Veracruz, es quien ha generado terror con la presencia de sus sicarios.

Que por cierto ninguno ha sido detenido.

A la Policía Ministerial en este municipio no se le conoce, más que por casos de extorsión.

Nos vemos cuando nos veamos.