Ha iniciado el frenesí o la calentura por buscar las candidaturas a cualquier puesto de elección popular para 2018.

Y es que no solo las típicas figuras políticas buscan estas designaciones que los encumbren en los “jugosos” puestos, en los cargos elegidos por el pueblo.

También ahora quienes han volteado y tratan de abanderar a algún partido político, pero sobre todo al del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son nada menos que algunos activistas y hasta un reportero de televisión.

Destacan tres personas que se convirtieron en activistas en el sexenio de Rafael Moreno Valle: Araceli Bautista, Adán Xicale y Vladimir Luna.

Araceli Bautista, madre del exedil de Chalchihuapan, saltó a la luz pública luego del enfrentamiento en su comunidad, donde murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo en julio de 2014.

Desde que fue detenido su hijo Jairo Javier Montes Bautista inició un activismo en contra del morenovallismo, el que no ha cesado hasta la fecha.

Ahora, Araceli ya anda buscando acercarse a algún partido político de izquierda, ya que le interesa ser la candidata a presidenta municipal de Santa Clara Ocoyucan, cabecera de Chalchihuapan.

Se dice que busca a Morena, pero está abierta a irse con quien la aviente al ruedo.

El segundo caso es de Adán Xicale, acérrimo opositor de las obras que pretendía hacer Rafael Moreno Valle en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

De este modo se convirtió en el enemigo número uno del actual presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, quien inclusive lo mantuvo en prisión más de un año por una denuncia tras hacer un plantón frente al Ayuntamiento en 2014.

Ahora Adán Xicale, apoyado sobre todo por el Movimiento Cholula Viva y Digna y tras el canto de sirenas, está buscando también contender por la presidencia municipal sanandreseña.

También está buscando a Morena, pero está abierto a cualquier partido de izquierda.

El tercer aspirante activista es nada menos que Vladimir, hermano de la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo.

Este joven que se ha dedicado al activismo a la sombra de su hermana, poco a poco se está convirtiendo en el eterno aspirante perredista.

Y es que al menos en las pasadas elecciones ya ha pretendido llegar a una curul, pero hasta el momento no se le ha hecho, ni con la ayuda de su familiar.

Por lo mismo, se dice que ya coquetea también con Morena, a ver si ahora por lo menos lo hacen candidato a diputado, ya que el PRD no lo ha pelado.

Finalmente, se sabe que un reportero de una televisora local de Puebla se está moviendo por la Mixteca poblana para tratar de ser un candidato a presidente municipal. Se dice que busca llegar a la primera regiduría de Chila de la Sal, pero está abierto a cualquier municipio, total, el chiste es llegar.

También le es poco importante llegar por el partido que sea, dicen que busca los apoyos tanto del PRI, como del PAN, PRD y hasta Morena.

Total, en 2018 habrá todas las candidaturas disponibles, desde presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores, hasta gobernadores. Por eso el frenesí por agarrar algo, como si se tratara de una oferta del Black Friday.

Yo no fui

La pasada entrega de este espacio revelamos que “desapareció” la información de la diputada local Socorro Quezada Tiempo de la plataforma 3 de 3.

En respuesta, la legisladora y líder estatal del PRD nos escribió al correo de esta columna un contundente “no miento”.

Por lo tanto, acusó que la desaparición de su información no era su culpa, pero sí del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y de Transparencia Mexicana, encargados del portal. 

Incluso adjuntó capturas de pantalla de cómo envió la documentación de su patrimonio, como lo aseguró a mediados de 2016.

Sin embargo, dijo que no pediría explicación a ambas instituciones porque no está lo enviado en línea.

Les seguiremos informando del caso.

[email protected]