Poco a poco las aguas empiezan a tomar su nivel en el futbol mexicano y es que vivir bajo la presión del descenso es algo a lo que no todos están acostumbrados. Es un sentimiento y una necesidad de sobrevivencia que se vive día a día y que si no se sabe manejar, ya sea por inexperiencia, novatez, o falta de costumbre, es posible que termines siendo devorado por los mismos fantasmas y miedos que te rodean.

En el Puebla de La Franja, desde hace muchos años no somos ajenos a este déjà vu, donde, como verdaderos maestros, tanto directivos, cuerpos técnicos, jugadores y hasta la misma afición nos hemos convertido en serpientes del escape del descenso.

Quizás no somos equipo de clasificación, tampoco aspiramos a más de lo que somos, pero al parecer se realiza lo estrictamente necesario para al menos permanecer en el máximo circuito, a veces se pierde, otras se empata y cuando parece que las llamas nos alcanzan terminamos por dar un zarpazo que termina por darnos vida, cuando sentimos que ésta se encuentra a punto de extinguirse.

Claro que no es lo óptimo, ni siquiera lo deseable, pero es nuestra realidad como equipo que aspira a seguir compitiendo, sea como sea y haiga sido como haiga sido, año con año en el balompié mexicano.

Veracruz, vetado

Este día se anunciará de manera formal el veto de tres partidos al estadio Luis “Pirata” de la Fuente, según asegura una fuente, de primerísimo nivel nacional.

Con lo cual obligarían al equipo de Reinoso a jugar sus próximos tres partidos como local a puerta cerrada, lo cual desde mi punto de vista podría estar sentenciando la permanencia del equipo escualo en el máximo circuito de nuestro balompié.

Dentro de estos tres partidos sin aficionados está contemplada la visita del equipo camotero, comandado por José Saturnino Cardozo, que permitiría al equipo de La Franja manejar de mejor manera la situación y jugar con mucho menos presión un partido considerado como definitivo en la lucha por la permanencia.

Toluca contra Puebla

La tarde de ayer en el recién remodelado estadio Nemesio Diez de la capital choricera, se enfrentaron los Camoteros con el ex equipo del diablo mayor y hoy estratega camotero José Saturnino Cardozo.

Plaza complicadísima para los de la Angelópolis, en los últimos 20 años no se gana. En 1996, La Franja ganó en unos cuartos de final de Liguilla dos goles por uno.

Ayer, en una actuación memorable del equipo de Cardozo, La Franja se impuso con autoridad al superlíder Toluca tres goles por uno con anotaciones de Pablo Míguez, Jerónimo Amione y Paco Torres para sumar nueve puntos en el torneo y ponerse nuevamente a once de Morelia a falta de 27 puntos por disputar.

Lo mejor es que la escuadra juega bien y sabe lo que pretende dentro del terreno de juego, el cuadro camotero ya sé para bien y desdobla mejor con dos puntas interiores como Acuña y Esparza, además del gran momento que viven tanto Canelo como Amione, aspectos que le han dado a La Franja un futbol que honestamente ya extrañábamos los poblanos.

Ahora a recibir a Tigres el próximo domingo al mediodía en el Cuauhtémoc, con la posibilidad de ligar tres victorias consecutivas, lo cual, sin el afán de echar las campanas a vuelo, catapultaría al Puebla a poder pelear otra cosa en este momento.

#RETOLOBO, en la BUAP

El jueves pasado de manera sorpresiva se hizo presente el rector de la máxima casa de estudios, el maestro Alfonso Esparza Ortiz, en el estadio Universitario, a eso de las once de la mañana, el equipo se disponía a realizar su práctica previa antes de viajar a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde enfrentarían a equipo de la UAT.

El rumor se esparció rápido: “El rector viene para acá”. Como soldaditos los jugadores terminaron de ponerse sus arreos de juego y con expectación esperaron la entrada del rector.

Debo decir que para los jugadores no es lo más común ver al rector Esparza, durante los entrenamientos, pues la filosofías dentro de la universidad, es la de no intervenir en el trabajo del director técnico; sin embargo, y después de que hace seis meses aproximadamente fue la última vez que lo vieron, llegó el momento del reencuentro.

Después de una buena plática, donde el maestro Esparza les recordó sus inicios y los sueños que debieron tener para ser jugadores profesionales, los conminó a no bajar los brazos e intentar lograr el pase a la liguilla para lo que les lanzó el #Retolobo, que consiste en que si el equipo califica, él, en su investidura de rector, se lanza en paracaídas desde una avioneta y de no ser así, el capitán o representante del equipo tendrá que ser el “sacrificado” y lanzarse al vacío ante la vista de todos los integrantes del plantel y del mismo rector.

Sobre decir que la cara de susto del capitán Ruvalcaba no se hizo esperar, y que ante semejante reto el equipo partió al norte del país para traerse una victoria de 3-1, sobre los Correcaminos, lo cual los pone ya en 14 puntos y con serias posibilidades de lograr una posible clasificación a la Liguilla y con ello obligar a que el rector Alfonso Esparza se lance desde una avioneta en paracaídas.

Sin duda un reto interesante que deberemos seguir de cerca para ver su desenlace.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

@pepehanan