1. “Desde las Galias” se llaman estas líneas debido a mi enamoramiento de la Historia como Ciencia, como recreación, como entretenimiento mental, como goce supremo del know how, ¿cómo hacer?, de todos los seres humanos para pretender mejorar anímica y materialmente.

2. Sabios hay que siglos tienen repitiendo: “Que solamente el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces”.

3. Durante casi un siglo, de 1821 hasta el 5 de febrero de 1917, los bandos mexicanos en guerra lucharon, unos a favor del federalismo, creado por las 13 colonias inglesas de América en su Independencia de Inglaterra, los otros por el centralismo gubernamental ejercido por cuerpos privilegiados dueños del poder con la hacienda pública en sus manos.

4. El centralismo político partidario sigue ejerciéndose, salvo su opinión nacida de su información.

5. El hacendario:

5.1. 80 por ciento para la federación llamada gobierno federal.

5.2. 14 por ciento para las 32 provincias.

5.3. Seis por ciento para gobiernos municipales (Gabriel López Castañeda, ponencias de Red-E-Mun en: Costa Rica, Colombia, Ecuador y El Salvador).

6. Del económico, electoral, educativo, sanitario, opine usted.

7. “Fuera de México, todo es Cuautitlán”, decían, dicen; los funcionarios del ahora deturpado nominalmente DF.

8. “Roma es la capital del Imperio Romano”, “los demás países son nombres en el mapa imperial”.

9. Sin pecar de traumas ideológicos en una contemporaneidad que carece de ideologías (Francis Fukuyama); Washington es la Nueva Roma, México es un país dominado. De la Nueva Roma han llegado los enviados.

9.1. El secretario de Estado Rex Tillerson.

9.2. El secretario de Seguridad Interior John Kelly.

9.3. Vienen con instrucciones del emperador para darle a conocer al Ejecutivo federal mexicano, el cual las desobedecerá o las acatará, según su parecer, pues en los regímenes presidenciales de los países atrasados el presidente es omnímodo.

10. Las voces que les niegan la bienvenida son pocos signos de nuestros días. Roma es Roma, e incluso cuando Incitato que fue un bello caballo ascendió al consulado, sus órdenes —las de Incitato—, fueron obedecidas.

11. Decir que dependemos de EU en todo es hiriente, mejor aceptar que el emperador de la Casa Trump “nos tiene agarrados de los huevos”. Esto es cuando menos más coloquial.

NUESTRA CASA

El poblanizado guerrerense Felipe de Jesús Galván. Premio de teatro universitario mundial 1972, Copenhagen, queda en Dinamarca, estrenará en Roma, antes DF, hoy CDMX, una obra de su autoría.

[email protected]