Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, tendrá que acelerar el paso y corregir sus fallidas estrategias para garantizar la seguridad de los poblanos.

La curva de aprendizaje de Morales Rodríguez nos está costando caro. Y el funcionario deberá entender que una cosa es manejar la Protección Civil de un estado y otra garantizar la seguridad de los habitantes.

Y es que hasta el momento sus estrategias dejan mucho que desear. Por ejemplo, el patrullaje del helicóptero lo desempolvó del sexenio de Mario Marín y lo aplicó a su estilo.

Sin embargo, los resultados son nulos, ya que la vigilancia a 200 metros de altura sin francotiradores ni conexión con los mandos en tierra, no sirve de nada. Los delincuentes no se amedrentan por un sobrevuelo, sabiendo que la efectividad es nula.

Otro ejemplo es el botón de emergencias en las unidades que conforman el sistema RUTA. La idea puede ser buena y de aplicarse correctamente tendría buenos resultados.

Sin embargo, sin capacidad de respuesta el mentado botón de emergencia se convierte en una vacilada.

Otra muestra de la poca efectividad del secretario de Seguridad Pública son los Arcos de Seguridad.

Ya quedó documentado que estos elefantes blancos sirven de muy poco, o más bien de nada y son una burla para los poblanos.

Los existentes siguen sin funcionar correctamente y ahora Morales Rodríguez ya anunció la construcción de dos más.

¿No sería mejor que el secretario de Seguridad Pública se esmerara por hacer funcionar los arcos ya existentes y luego pensar en construir dos más?

Y mientras estos experimentos se ponen en marcha, aumenta la percepción de inseguridad entre los poblanos. La ola delictiva sigue creciendo y las autoridades encargadas de la seguridad pública poco hacen para revertir la situación.

El problema es que ya trascurrió el primer mes de la actual administración estatal, que tiene poco tiempo para experimentos, urgen estrategias efectivas para garantizar la seguridad. Ojalá se corrijan estas deficiencias antes de que concluya el actual gobierno.