El diputado federal de descolorida militancia tricolor decidió destaparse para gobernador a ritmo de banda, ese género musical que vino del norte del país, se instaló en las zonas rurales primero y luego se colocó en el gusto de esa clase social catalogada como los #mirreyes de la zona de Angelópolis, entre la nobleza poblana.

El audio de la canción, reproducido en esta columna, no deja lugar a dudas. Llena de lugares comunes, rebosante de tambora, trompeta y lo demás, resulta una apología de quien en 2010 fue presidente del PRI y luego, seis años después, coordinador de la campaña al gobierno de Puebla, de la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

“Aquí está un amigo con valores y familia que trabaja sin parar…

Desde joven preocupado por su gente del campo y de la ciudad.

Es poblano de origen, decidido y dispuesto a luchar…

Va por ti, con tu apoyo, tu confianza y su experiencia nuestro estado impulsará.

‘Por la industria y las empresas tiene mucho empleo que generar

‘Y pensando en beneficio de la gente, porque Puebla lo merece… En Armenta hay que confiar.

‘Convencido de que Puebla está buscando un gobierno muy honesto y mejorado, la seguridad que todos buscamos, él sin duda va a lograrlo… Vamos todos con Armenta.

Él es así, un hombre honesto trabajando con pasión; hombre de principios de lealtad y de pasión, siempre está luchando por el bien de la nación.

Él es así, un hombre que cree en la palabra y la razón, te mira a los ojos, te escucha con atención.

Y aunque pienses esto ya no es posible, él es la mejor opción…

Alejandro Armenta para Puebla es lo mejooor”.

Desde noviembre de 2016 un expresidente del PRI me recomendó no perder de vista al diputado federal, que lo mismo riñe con sus correligionarios, que con adversarios de otros partidos políticos. “Terminará en Morena”, me dijo convencido.

Hace unos días un integrante del Comité Directivo Estatal de ese mismo partido adelantó que quien se promueve con el sonsonete de banda que aquí se reproduce, ya no jugará en el proceso de selección interna para encontrar el perfil ideal para 2018. Ni Armenta ni Zavala, dijo rotundo.

Y eso que en la canción aseguran: “Alejandro Armenta para Puebla es lo mejor”.