Resulta que el expresidente Felipe Calderón comenzó con el endeudamiento disfrazado, que luego perfeccionó el ahora exgobernador Moreno Valle.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, la administración de Calderón ocultó una deuda por 200 mil millones de pesos por la construcción de ocho penales.

El pasivo contraído por la edificación de los penales será liquidado en 2032, a pesar de que se entregaron con retrasos de hasta cuatro años y uno de ellos aún no entra en operaciones.

De acuerdo con la nota de Animal Político, una auditoría “Financiera y de Cumplimiento” en materia de “Adquisición de Bienes y Servicios para los Centros Federales de Readaptación Social” aplicada por la ASF, en el marco de la revisión de la cuenta pública 2015, concluyó que el gobierno federal —a través del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (Oadprs)— etiquetó la deuda contraída en 2010 por los ocho penales solo como gasto público corriente, pese a que aún hoy se deben 165 mil millones de pesos, los cuales deben pagarse obligatoriamente como lo marcan los contratos.

El monto equivale a todo el dinero que ha perdido Pemex por robo de combustible desde 2000. Se trata de un caso donde el gobierno compromete recursos del erario sin que el pasivo se reconozca públicamente.

La operación no es ilegal, pero de acuerdo con los auditores de la ASF, este monto debió cargarse a una partida denominada “Proyectos para Prestación de Servicios”, que corresponde a pago de proveedores a largo plazo. Esta inversión en construcción de penales y la contraprestación debió registrarse como tal en el Presupuesto de Egresos y en la Cuenta Pública.

Nada de lo anterior ocurrió. En cambio, el Oadprs registró estas contrataciones como “gasto corriente”, afectando la partida de “servicios integrales”, como si se tratara del gasto común de la dependencia en su operación y sin algún contrapeso más que la decisión del propio gobierno para disponer a dónde va el dinero.

Sin duda, la información de Animal Político es bastante reveladora y el esquema que utilizó Felipe Calderón fue el antecedente de los famosísimos PPS de Rafael Moreno Valle.

Y que gracias a esos esquemas de financiamiento se creó una alarmante deuda y con la cual se construyeron el CIS, el Museo Internacional del Barroco y la Estrella de Puebla, entre otras obras de relumbrón.

Ver para creer.