Apizaco esta de feria. ¡Apizaco está de fiesta! Celebran los habitantes de ese centro industrial el CLI Aniversario de la fundación de lo que nació como un campamento ferroviario. Su “fundador”, el ingeniero Guillermo Lloyd el primero de enero de 1866 elaboró un Informe Técnico de que el lugar: listo para recibir la llegada y el paso del ferrocarril por ese muy bien ubicado lugar del centro de la República.

Así nació la población de San Luis de Apizaco. Sus primeros pobladores jamás pensaron en la gran importancia que pronto esa población tendría, por lo que no levantaron Acta alguna o escritura de fundación.

Convertido pronto en un importante centro ferroviario, prácticamente el corazón del Ferrocarril Mexicano en el centro del país y hoy creciente centro industrial y comercial, dentro de los festejos de su cumpleaños, celebra su feria y en ella, la reinauguración, puesta en funcionamiento de su remozada y verdaderamente “Monumental” Plaza de Toros.

Para este domingo 12 a las taurinas 4 de la tarde el primero de dos carteles.

En el del domingo parten plaza el Rejoneador Pablo Hermoso y en lidia de a pie; Octavio García “El Payo” y el triunfador torero de la tierra Sergio Flores.

Ver al Caballero en Plaza, don Pablo Hermoso de Mendoza en un escenario digno, con una vista, visibilidad desde cualquier parte del tendido, en contra de la incomodidad y acceso de alpinistas, entre piedras como lo presentaron recién, entre las mil incomodidades de una plaza desmontable, instalada —como los circos de pueblo—, en terrenos de una unidad habitacional ejidataria para locatarios de la Central de abastos; pues ahí, en Santa María Nativitas, mismo estado de Tlaxcala, entre la polvadera, le salió a Pablo un ranchoseco” que siempre fue a más y mucho más que permitió el lucimiento del navarro, al que terminó cortando una oreja.

De la misma ganadería, de por ahí vecina, “Rancho Seco” serán los 6 Toros 6 a lidiar.

Y, decimos arriba: “Toros a la carta, dos corridas Bien Puestas”, porque eso es lo que está enviando el ganadero don Sergio Hernández  González, seis toros bien, muy bien puestos para Apizaco y otros seis para la Plaza México el mismo domingo en la llamada y anunciada Feria de la Cuaresma.

Que haya mucha suerte y que Dios permita el triunfo de esta casa de toros criar de gran abolengo, para lucimiento de los toreros y disfrute de la afición que con buenos ánimos poblará los tendidos.

Hermosa, remozada, con una visibilidad envidiable desde sus tendidos, luce la Monumental de Apizaco.

Funcionales y modernizados toriles esperan a los ranchosecos para este domingo.

Este es uno de los 12 guapos 12, y hermosos que  Rancho Seco envía este domingo a La México y a Apizaco.

En este deplorable estado lucía la Plaza de Apizaco, por descuido de autoridades e irresponsabilidad que arriesgaba a trabajadores de plaza y actuantes.