En buena parte de la comunidad de poblanos que viven en Nueva York nada bien ha caído que en la comitiva del presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador se hayan colado los también oriundos de Puebla, Alejandro Oaxaca Carreón e Ignacio Mier Velasco, porque se les considera "priistas que dividen" a los verdaderos militantes de Morena. 

Desde este domingo, en la Gran Manzana, epicentro de la concentración de poblanos más grande en Estados Unidos —se calcula que alrededor de un millón 200 mil en la zona triestatal—, los dos extricolores han tenido labores preparatorias para la gira que realiza el tabasqueño. 

Ellos se han venido reuniendo con líderes migrantes de esa región en la que convergen tres estados, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y están a la espera del presidente de Morena, quien este lunes sostendrá reuniones con la comunidad mexicana en esa zona del noroeste de la Unión Americana. 

La cabeza de toda la comitiva lopezobradorista es Héctor Vasconcelos, secretario de Relaciones Exteriores y Política Internacional de Morena, quien, si gana AMLO en 2018, será sin dudas el canciller de ese gobierno. 

Sin embargo, muchos migrantes que salieron de Puebla por allá de los años 80 y 90, no olvidan el pasado de Mier y de Oaxaca. Los ven como "infiltrados" y por supuesto no les tienen confianza. 

Los paisanos están metiendo en la misma bolsa a Manuel Díaz y Jesús Gómez Trujillo, a quienes identifican como operadores con el PRI y el PAN en Nueva York, y quienes estuvieron en primera fila en la conferencia que se ofreció el pasado 9 de marzo en Brooklyn, para detallar la vista de AMLO.

A pesar de ellos, hay buen ánimo para recibir al dos veces candidato presidencial. 

De acuerdo con lo que se ha anunciado, Andrés Manuel dará un mensaje a la comunidad de mexicanos, entre quienes los más activos son los poblanos, para anunciar su estrategia en defensa del migrante y contra la xenofobia, como parte de su Frente Cívico creado ex profeso para este tema. 

Asimismo, palabras más, palabras menos, el aspirante presidencial dirá que Morena está dispuesto y listo para asumir la responsabilidad que el actual gobierno de la República, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, ha desdeñado en defensa de los connacionales ante las amenazas cumplidas y amagos del mandatario estadounidense Donald Trump. 

Un día después, el martes, se espera que en un acto meramente mediático, sin ninguna consecuencia jurídica seria, López Obrador denuncie ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al magnate republicano que, ese sí, es un peligro, pero para todo el mundo. 

En el caso de Mier y Oaxaca, si bien no es extraño que estén ya trabajando a favor de AMLO y Morena, por su cercana relación con quien es la cabeza de su grupo y miembro de la cúpula del tabasqueño, el senador Manuel Bartlett Díaz, en cambio llama la atención que sean parte formal de la avanzada lopezobradorista. 

Empero, tampoco es nada raro que los migrantes poblanos que han salido con motivo principal por la falta de oportunidades en su tierra, desprecien a expriistas. No los quieren. 

La cercanía que Mier y Oaxaca muestran y que seguramente están construyendo en torno a AMLO, podría colocarlos como candidatos a diputados o algo más en 2018. 

Eso, sin duda, decepcionará a más de un militante de Morena en México, en Puebla y, por lo que nos comentan los paisanos de Nueva York, también hasta allá. 

Ignacio Mier Velasco se ha beneficiado antes de su cercanía con Bartlett y Oaxaca, exalcalde de San Pedro Cholula, en otro tiempo incluso fue su secretario particular. 

Hoy quieren cosechar lo sembrado, por lo que nada raro sería que, en el revoltijo que se ha convertido Morena con aquello de las puertas abiertas a todos los que se quieran sumarse, puedan ellos encajar en alguna de las 15 candidaturas a diputados de mayoría relativa federales o alguna de las 26 locales.