1.- Sabido es por los expertos en Economía que las transnacionales por cada dólar que invierten, obtienen cinco dólares anuales de retorno al país originario.

2.- Tal mecanismo financiero no es aplicable entre países desarrollados, donde la recuperación de la inversión del capital toma hasta 15 años; mientras que en los atrasados como México, no lleva más de 5 años.

3.- Cito el modelo chino —sino— de recepción de inversiones extranjeras, donde el anfitrión del capital señala:

a).- Ubicación de la planta según necesidades del Desarrollo Regional.

b).- Cantidades de $$$ retornables anualmente.

c).- Sueldos y honorarios para sus nacionales vendedores de fuerza de trabajo.

d).- Utilidad social de los productos a ofertarse hechos por estas empresas.

4.- Pero “las cosas son como son no como deben ser” (Gaudencio Ruíz García); “hete aquí” (Pedro Ángel Palou “El Viejo”); que como “Puebla no es isla ni planeta aparte de México” (Gustavo Abel Hernández Enríquez); los 3 tipos de gobierno: federal, provinciales y municipales, dirigidos por políticos partidario electorales, sin asesoría en Desarrollo Social, sueñan con extirpar la pobreza esperando la inversión extranjera; pues el capital nacional prefiere las bóvedas extranjeras a las inversiones en México.

5.- Ejemplo notable, es el caso regiomontano, donde el proceder del señor exgobernador, al recibir a la empresa coreana Kía en forma principesca, dañó a futuro los ingresos impositivos estatales, por lo cual está siendo sujeto a las investigaciones criminales obligadas, impulsadas bajo compromiso de campaña del Señor Bronco actual ejecutivo.

6.- AUDI en Puebla estuvo sujeta a una década de planeación para ejecutarla, no fue motivada por la calentura especulativa, sino nacida de la Hoja de Ruta del holding donde la VW es una parte importante.

7.- La Ciudad Modelo intentará serlo. No es una idea acabada. Se irá construyendo a medida que las ampliaciones de las micro empresas emergentes subsidiarias de AUDI se vayan necesitando.

Programáticamente será una perla entre la miseria circundante, salvo que lleguen en décadas gobiernos que sepan Desarrollo Social. ¡Y eso está en chino!

NUESTRA CASA

Mi hijo Claudio fue bass boy en Houston. My cousin César es citizen en California. My dear Rosario chambeó en una empresa de trocas.  This is México and Puebla. ¿Y? ¿What is the problema?