El poblano que el gobernador Tony Gali quiere ver en la Presidencia de la República tiene hasta este momento un virtual empate técnico con el segundo competidor por la candidatura presidencial panista, según la décimo cuarta encuesta elaborada por la oficina presidencial.

De acuerdo con los números de la muestra elaborada entre el 23 y el 27 de febrero en 5 mil 275 cuestionarios, Rafael Moreno Valle parece haber alcanzado uno de los mejores momentos en términos de preferencia entre la militancia; sin embargo, lejana aún de la primera posición.

El exgobernador tiene en esa encuesta 15.20 por ciento; y Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional de ese partido, 18.04 por ciento.

Con menos de cuatro por ciento entre el segundo y tercer lugar, la remontada no es descabellada a seis meses de que comience formalmente el proceso electoral, en septiembre próximo.

Cosa diferente sucede con Margarita Zavala Gómez del Campo que a la pregunta entre militantes o simpatizantes del PAN ¿quién considera usted que es el mejor candidato del PAN a la Presidencia de la República?, obtuvo 26.11, casi diez puntos más desde que comenzó esa medición en julio de 2015.

Una fuente dentro del cuartel general del exgobernador dijo al autor de esta columna que Moreno Valle ya había superado a Anaya Cortés, al menos en mediciones internas. No mostró los datos duros para confirmar su versión pero después de analizar la encuesta general elaborada a petición de Los Pinos, no parecería exagerado suponer que andará cerca de ese propósito.

El problema, como sucede en la medición de los mercados de opinión, es la percepción general del triunfo casi asegurado del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta “sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, ¿quién considera usted que es el mejor candidato a la Presidencia de México?” AMLO supera con holgura a todos los actores antes mencionados en la lista de presidenciables.

Un total de 17.52 consideró al tabasqueño, por 11.21 que mencionó a la esposa del expresidente Felipe Calderón; 8.24 del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; 7.6 de Ricardo Anaya; 6.29 de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; 6.14 de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; y 5.75 del poblano que el actual mandatario de Puebla quiere en la Presidencia.

El camino rumbo a una posición competitiva en el escenario electoral parece casi imposible, a menos que suceda otra cosa. El juego del poder alberga posibilidades múltiples y tan variadas como la subjetividad de la conducta humana.

En el cuartel general del poblano están seguros de poder remontar esas adversidades porque al fin y al cabo, mantienen viva una máxima que ha valido para otros episodios de competencia política análogos al que vive Moreno Valle: caballo que alcanza gana. Ya se verá.