Abordado por reporteros, el pasado martes, Diódoro Carrasco Altamirano fue interrogado sobre las amenazas de huachicoleros o ladrones de combustible de ductos de Pemex contra la prensa.

Displicente, dijo que si no había denuncia por amenazas contra periodistas, no podrían hacer nada.

Pero esa displicencia le duró poco.

Por la noche recibió un  sí se puede  de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con la actitud mostrada ante los reporteros, el funcionario estatal y también exgobernador de Oaxaca demostró la importancia que tienen para él los medios de comunicación.

Como que sigue en la inercia anterior de trabajar e ignorar problemas.

La CNDH solicitó al gobierno estatal implementar medidas cautelares para proteger a periodistas amenazados por el crimen organizado dedicado al huachicoleo.

¿Qué esperaba para aplicar medidas preventivas?

¿Esperaba un ataque a un medio de comunicación?

¿Esperaba un muerto?

¿O esperaba que la CNDH le enseñara qué hacer?

Ojalá que la actitud a la ligera cambie y se acople a la nueva administración.

Ahora sabemos que la rueda de prensa que dio este miércoles para anunciar las medidas cautelares solo se realizó tras orden de Tony Gali para que tomara al toro por los cuernos y no estar encerrado en su búnker de Casa Aguayo.

La solicitud del quinto visitador de la CNDH se debe al comunicado que emitió el Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y de la Casa de Periodista.

Este organismo informó que algunos reporteros donde se encuentran municipios del llamado  Triángulo Rojo , han manifestado que la delincuencia ha llamado a asesinar a reporteros que publiquen información sobre sus actividades delictivas.

En este mismo espacio hemos citado algunos de los problemas graves que han tenido reporteros, sobre todo de Televisión Azteca, quienes incluso han salido apedreados de comunidades de esa zona.

También recientemente en un periódico de los más grandes de Puebla se realizó una reunión en la que se analizó la situación, para tomar medidas de protección para sus reporteros.

Estamos a tiempo de prevenir y no lamentar, como en otros estados de la República.

Claro, si la inercia se termina.

Los candidotes

A quienes ya se les ve a marchas forzadas en pre-pre y otra vez pre-precampañas es a algunos funcionarios públicos que quieren madrugar, aunque no por eso amanezca más temprano en 2018.

Son tres los personajes que destacan no solo en las calles poblanas, sino también en las redes sociales:

1. El titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí.

2. El diputado local, Mario Rincón.

3. El subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

El primero de ellos promociona de todo, desde los premios que recibe hasta las ceremonias del gobierno estatal.

Y no discrimina, saca todas las fotos posibles con los funcionarios estatales a quienes supuestamente debe cuidar sus manos.

El segundo publica en redes sus fotos en las calles de Puebla, como sobre el puente peatonal que cruza de plaza Dorada al parque Juárez, algo que ha de ser extraordinario para él.

 No quise terminar el día sin compartirles que hoy en especial me sentí agradecido con las personas que me encuentran en la calle y me regalan su saludo amable, que me estrechan la mano. Su amistad fortalece el espíritu de servicio que nos guía , señaló en una de sus frases, con la que dice todo.

4.- En tanto, el tercero también promociona constantemente sus giras por el interior del estado, lo que ha causado que sus enemigos volteen a verlo.

Ahora se dice que en las oficinas de Sedatu en la Ciudad de México algunos enemigos han solicitado su bitácora de salidas al interior del país para demostrar que 90% lo ha hecho a Puebla, olvidando el resto de México.

Pero ese es tema de otra entrega, que les contaremos más adelante.

[email protected]