Dicen los especialistas en marketing político que la primera etapa para posicionar a un político es la más cara, pero a su vez la más sencilla. Llegar de cero a 50 en el porcentaje de conocimiento requiere de dinero, dinero y solo dinero.

En esa lógica, el ahora Señor de Las Fuentes siguió los consejos de sus asesores, invirtiendo una millonada para crecer en ese renglón.

Desde sus tiempos de gobernador, se nos apareció a los mexicanos hasta en la sopa, alcanzando un mediano nivel de conocimiento, nada despreciable, pero muy alejado de los punteros.

Ahora que anda por 40 por ciento de posicionamiento, se confirma que la segunda etapa para lograr crecer al nivel de sus posibles rivales ya no se alcanza con dinero.

Por eso es que el estancamiento del último mes, una vez que dejó la gubernatura, ha encendido focos de alarma en el equipo cercano al suspirante poblano.

De ahí que en los últimos días haya relanzado su campaña con la presentación de su libro autobiográfico promovido en espectaculares, televisión, radio y hasta en el aeropuerto.

También se suma la aparición de un video promocionado en YouTube, donde se habla de un prohombre muy distinto al que gobernó Puebla.

Y por si algo nos faltaba, también utilizaron la transmisión del partido de la Selección Nacional contra Costa Rica para anunciar a este personaje.

La mala noticia es que los gurús del marketing político no se equivocaron, por el contrario, la razón les asiste. La siguiente meta de posicionamiento ya no se logra con dinero, ni libros, ni videos, ni con el mismísimo TRI.

Para fortuna nuestra, hay cosas que todavía el dinero no logra comprar.

Más del caso de los 73

Tras el anuncio del CDE del PAN sobre la expulsión de los 73 militantes por presuntos actos de traición al haber apoyado la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda, surgieron diversas acusaciones y previsiones por los diferentes actores de esta historia.

La pregunta obligada estaba centrada en conocer la procedencia de la información que vincula a los 73 con la excandidata independiente.

Tras estas dudas, documentos publicados por este columnista confirman que el CDE solicitó tanto al INE como al IEE la citada información, fundando su petición en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al respecto, el INE, a través de su Unidad Técnica de Transparencia, entregó la información solicitada, mientras que el IEE —a diferencia de lo publicado en Intolerancia Diario el jueves pasado— lo hizo por una vía distinta, entregando la información a través de la Secretaría Ejecutiva a cargo de Dalhel Lara Gómez.

En ese sentido, es cierto que el instituto no mintió, toda vez que no entregó la información a través de su Unidad de Transparencia, sino a través de su secretaria técnica.

El IEE argumenta que esa información entregada al PAN fue en apego a derecho, lo cual se contrapone a las declaraciones del abogado de los albiazules tachados de traición, toda vez que se argumenta que el órgano electoral no solo dio una lista, sino las cédulas oficiales de apoyo y los certificados de los representantes.

Al respecto, tanto el PAN como el IEE coinciden en que solo se dio una lista y no las cédulas, ni los certificados, por lo cual aseguran no existe violación a la legislación tanto electoral como de transparencia.

Por lo pronto, los documentos hasta ahora conocidos y publicados le dan la razón a los órganos electorales, por lo cual le corresponde al defensor Víctor León Rueda respaldar sus acusaciones.

En descarga del abogado de los 73, hay que decir que hasta ahora va invicto en sus litigios contra el IEE, pero esta vez tendrá que fundar sus acusaciones para evitar la expulsión de sus defendidos.

Veremos y diremos.