Una carta enviada al director de Asuntos Metropolitanos, inspectores generales, inspectores en jefe, comandantes, jefes de grupo y agentes investigadores ministeriales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó la protección a periodistas ante la amenaza de huachicoleros.

Y es que días antes trascendió en redes sociales que el crimen organizado que se dedica al robo de hidrocarburos habría ofrecido recompensas ‎a quienes maten a periodistas.

Y especifican, “10 mil por periodista y 15 si es decapitado”, de los que estén relacionados con cobertura de información con el robo de hidrocarburos.

La oferta principal es para los reporteros que se encuentran en la zona de “El Triángulo Rojo”.

Y todo desde el asunto de Atzitzintla, donde la FGE desmanteló a la banda de “El Bukanas”, que además del robo de hidrocarburo, se dedicaban también al secuestro, al robo de transportes, al homicidio y otros delitos más.

La solicitud de la protección a los periodistas no es gratis, es una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que se dieran a conocer varios casos de amenazas a reporteros, los que se encuentran en la zona oriente del estado.

Otra lectura que da el mensaje a la solicitud de Protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es que los servicios de inteligencia policiaca pudieron haber obtenido información de que algún periodista pudiera ser víctima de algún atentado, por lo que antes de que se les caliente más la plaza, van a iniciar con la protección a reporteros en forma aleatoria y confidencial, en otras palabras, no les van a decir que están ahí.

Esta es la orden que en días pasados recibieron elementos de la FGE.

La orden

“Por este medio se informa que respecto a periodistas que trabajan en temas relacionados con el robo de hidrocarburos, sobre todo aquellos medios de comunicación localizados en la región del ‘Triángulo Rojo’ que abarca los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete, son beficiarios de MEDIDAS DE PROTECCION, por lo que se debe preservar su vida e integridad física".

‎Y recalca el documento:

"A fin de evitar la consumación de daños de difícil a imposible reparación, y garantizar respeto de sus derechos humanos, lo anterior en atención a las medidas de protección solicitadas a esta Fiscalía General del Estado, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Estatal, lo que hago de su conocimiento para los efectos procedentes a que haya lugar".

Y la firma el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz.

Nos vemos cuando nos veamos.