Actualmente 16 países y 82 instituciones u organizaciones forman parte de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario de América Latina, bajo la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La innovación es toda mejora realizada con base en conocimientos. No pueden obtenerse mejores resultados si seguimos haciendo lo mismo. Existe un consenso generalizado de la importancia de la innovación como motor del crecimiento de un país.

Diversos estudios han confirmado su impacto en la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad en los diversos países del mundo.

La Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) en México y el IICA, han trabajado en los sistemas nacionales de innovación y en la promoción y/o cooperación internacional en materia agrícola.

La Cofupro solicitó al IICA México su apoyo para constituir una Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario, convirtiéndose esta iniciativa en parte de la estrategia del Programa de Innovación para la Productividad de la Sede Central de IICA.

La Red INNOVAGRO se constituyó el 25 de mayo de 2011 en Guadalajara, Jalisco, con la participación de 36 instituciones especializadas en gestión de la innovación de 12 países. Actualmente, esta red cuenta ya con 16, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Holanda, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los objetivos de este organismo son: propiciar espacios, medios, contenidos, metodologías y acciones de diálogo, análisis, intercambio, relacionamiento y circulación que contribuyan al desarrollo de capacidades en innovaciones y gestión de las mismas.

Asimismo, busca desarrollar procesos de información, comunicación, vinculación y sistematización de conocimientos en innovación en el sector agroalimentario que contribuyan al acceso y uso de conocimiento útil. La valorización de las aportaciones y experiencias de los integrantes, la sensibilización del valor de la innovación para alcanzar mejores niveles de productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad en el sector agroalimentario.

Además, promueve espacios y condiciones para el intercambio de enfoques, experiencias y procesos que facilitan el establecimiento de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación agroalimentaria.

Entre los participantes de la Red INNOVAGRO están los institutos nacionales de investigación agrícola, instituciones del sector público agroalimentario, universidades, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones financieras y organismos empresariales.

Con base en lo anterior y como parte de sus tareas, el próximo 28 de marzo la Red INNOVAGRO, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), IICA y el Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario (INCA) Rural, realizarán el seminario sobre Extensionismo, Transferencia de Tecnología e Innovación 2017.

El objetivo del seminario es fomentar el análisis y reflexión sobre la evolución, necesidades y retos del extensionismo, la transferencia de tecnología y la innovación para generar propuestas de un modelo para México que contribuya a impulsar la competitividad del sector agroalimentario.

La innovación ha sido parte de nuestro desarrollo profesional. En mi experiencia, he tenido la oportunidad de impulsar más de 200 innovaciones en las diferentes responsabilidades públicas y privadas que he ejercido.

Actualmente, hemos creado el centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (ww.ciatmexico.org) que dedica parte de sus esfuerzos para promover, desarrollar, validar y transferir innovaciones y modelos productivos para los trópicos.

Ubicado en la Mixteca poblana, tiene como propósito inmediato mejorar la productividad y desarrollar opciones productivas contra la migración que afecta a las Mixtecas, no solo de Puebla, sino también de Guerrero y Oaxaca.

Por ello, quiero agradecer a INCA Rural, presidente de la Red INNOVAGRO y a IICA México, la invitación para participar en este seminario y al mismo tiempo, quiero señalar que he presentado la solicitud para que el Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) México forme parte de la Red INNOVAGRO para que desde esa trinchera podamos trabajar con mayores opciones en el desarrollo productivo de México.

Director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas