Hugo Moreno García se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, está acusado por un millonario fraude en agravio de cientos de personas que perdieron todos sus ahorros en la empresa Burcap, representada por el susodicho.

Hugo Moreno está a punto de ser denunciado, si no es que ya lo está, por el delito de extorsión, que tiene que ver con la delincuencia organizada.

Y es que del cúmulo de denunciantes por el delito de fraude, muchos de estos han recibido llamadas telefónicas donde sujetos desconocidos les dan detalles de sus familiares, de las horas de salida y de entrada y les han dicho que los van a desaparecer en caso ‎de que no retiren la denuncia en su contra.

Y lo peor del caso es que estas llamadas salen del interior del mismo penal.

De acuerdo con una queja enviada a esta columna, Hugo Moreno, a espaldas de la dirección de este penal, se ha hecho de aparatos de telefonía celular con los que realiza las llamadas, además de que se confabula con gente desconocida para "fortalecer" sus advertencias.

Y es que quienes enviaron la información, solicitando la gracia del anonimato, dicen han sido seguidos por sujetos desconocidos cuando salen de sus trabajos o sus casas, además de que frente a sus domicilios han visto a hombres que realizan especies de guardias.

Han llamado a la Policía Municipal, pero cuando estos advierten su presencia, de inmediato se retiran.

Hugo Moreno en estos momentos cumple una sentencia por captación de recursos, esto en un Juzgado Federal, pero por todas las denuncias que hay en su contra, podría cumplir de 27 a 30 años en prisión.

‎Además de que en Cancún le esperan otros procesos similares.

Sin embargo, este hombre se estaría moviendo para obtener el perdón de quienes lo denuncian, utilizando muchos recursos, entre estos la presunta extorsión.

‎Y en este asunto, el de los fraudes, aun hay más implicados, Ana Paola Gazal Moreno, la esposa de Hugo, quien también enfrenta cargos y quien se ha estado defendiendo para no ir a la cárcel, de todas las formas posibles.

Entre estos estaría un exfuncionario de la Dirección de Vialidad del Estado, este sería el comandante Salin Gazal Mora.

La solicitud es que la Dirección de Centros de Reinserción, además de la Dirección del Cereso de San Miguel, tomen cartas en el asunto para evitar que este hombre siga realizando las llamadas amenazantes y coordinándose con quienes hacen también las advertencias.

Además de esto, han anunciado que acudirán a la Fiscalía General del Estado para presentar sus respectivas denuncias.

En breve más detalles de cómo avanza el caso de las extorsiones.

Nos vemos cuando nos veamos.