El matador de toros Arturo Saldívar —nacido en Teocaltiche, jalisciense y nacionalizado Aguascalestence—, ha recibido un honor muy grande un reconocimiento que en él recae, pero que va en nombre de toda la torería nacional: “El Luchador Tolteca“ trofeo en forma de estatuilla que en la rama de “Tauromaquia”, muy acertadamente le ha otorgado la CONADE —Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte—, sí bien es aceptado que el toreo no es un deporte, este máximo organismo del deporte reconoce en Saldívar, el gran esfuerzo, la preparación física, técnica y habilidad requeridas para el desempeño de la Tauromaquia.

Y así etiquetan y otorgan el trofeo.

Ese, es un reconocimiento protocolario; pero otro, más importante quizá en cuanto a desempeño, otorgado a Saldívar, a su toreo y presencia agitanada, igual que a Santiago Fausto, y a la sobriedad torera de Fermín Rivera, juntos van los tres en Provincia Juriquilla, con el Santo Patrono en vida de los gitanos: El Cigala en un espectáculo único, festival músico taurino muy agitanao, igual al que con Gipsy Kings; los 7 reyes 7 integrantes de la familia franco–gitana, alternando con el galo  Sebastián Castella, reventaron Lima Perú.

Junto a los toreros de a pie va un chaval, que parece tocado por la mano de Dios para esto del toreo a caballo, Santiago Zendejas, joven, mucha presencia, agradable al trato y con la bendita sonrisa que encuentra eco en los tendidos.

Junio 24 por la noche, día de San Juan; antes, era nuestra costumbre ir a San Juan del Rio, ahora toca Juriquilla…Definitivamente, ¡Ahí quiir!

Y, en la tierra de “la gente buena” se han dado a conocer los carteles de la Feria Nacional de San Marcos 2017” y de inmediato surgen los reclamos, protestas y críticas de los protestantes: aullidos y alaridos de quienes NO ven en los carteles a sus torianderos. O, sea como dicen en el pueblo: “Nunca faltan los que ningún chile les embona”.

Claro que todo mundo tiene derecho a protestar y también a aplaudir. Este golpeador de teclas, también tiene su corazón de aficionado y fiel a las creencias que soportan mi existir, ya me encamino a la Villa de Guadalupe a dar —y de rodillas—, gracias a la Virgen: 25 de abril día de San Marcos el mero día de feria y en el cartel Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías “El Cejas” y Sergio Flores con 2 de “Los Encinos” de don Eduardo Martínez Urquídi y 4 de “Julián Hamdam”.

¡Esto es una bendición de Dios! ¡Mero Día de Feria en Aguas y corrida inalámbrica! El que le entendió…le entendió.

Se ha dado la segunda de Madrid de este año, novillada con muy buena entrada: 10 424 asistentes registró el aficionadometro, con la presencia ahí de un torero, Ángel Sánchez  que ha dejado bocas abiertas de admiración en tarde se su presentación; y, otro, jiennense de origen Daniel García Navarrete, bizarro, y muy tierno aún, conectado con el poderoso Maestro Tomas Campuzano y este apoderado logró colocarlo en Las Ventas para cartel de temporada hispana, al lado de Sánchez que ha dado mucho de qué hablar y Manuel Venegas, con toros de “La Quinta”. Ha recibido este chaval fea cornada en el cuello y parte inferior de la cara.

Cornada seria, aparatosa, por el sitio de lesión, cercanía con los grandes vasos, afortunadamente sin consecuencias graves.

El matador Arturo Saldívar recibe reconocimiento de CONADE. Trofeo Luchador Tolteca.

Un cartel para no perdérselo, Juriquilla, frente al toro y a caballo, Santiago Zendejas, a pie, Arturo Saldívar, Fermín Rivera y  Santiago Fausto, y frente a la guitarra “El Cigala”.

Totalmente a merced del toro. García Navarrete, novillero de estreno en “Las Ventas”.

Evidentemente los llevan a Madrid antes de tiempo y a esto les exponen.