Narcomenudeo, robos a casa habitación, comercios y transeúnte, son los delitos más comunes en la colonia Nueva San Salvador, donde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ha ignorado no solo las solicitudes de atención, sino hasta las denuncias de los puntos donde operan las bandas de narcomenudistas.

Y le comento que tras una queja que fue publicada en este espacio, otros vecinos se animaron y enviaron otra carta donde queda al descubierto otra organización de narcomenudistas que también opera de manera impune.

La carta

“Saludos mi estimado Alfonso, comentarle que llevo más de 5 años de vivir en la colonia Nueva San Salvador y desde ese tiempo siempre se junta una "bandita" en la esquina de La Paz y Barcelona en las afueras de unos locales pintados de verde, desde al rededor de las 7 de la mañana se juntan para fumar marihuana y molestar a las señoritas que pasan para ir a la escuela"

"Son por lo menos unos 7 individuos lidereados por el que le dicen el "sultán" o el "chután", así como uno de sus hermanos "el beto", y su incondicional "oscar" o el "oscarin", quienes son importar la hora se encuentran en esta esquina".

"Sin importar el número de quejas por parte de los vecinos y las llamadas a los números de las diferentes corporaciones policiales, siguen "trabajando" en esta calle, es sabido por todos que se dedican al narco menudeo, robo a casas, asaltos y venta de combustible y artículos robados".

Hasta aquí la carta.

Le comento la entrega pasada

No tiene mucho que Misael Hilario Monte (a) “El Misa” o “El Misael”, salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde estuvo recluido desde el 18 de septiembre de 2015, cuando fue detenido por portación de arma de fuego y en posesión de diversos tipos de drogas.

“El Misa”, de acuerdo con quejas que han sido presentadas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), con una copia enviada a esta columna, inició de nuevo sus actividades en el negocio de las drogas, de manera conjunta con uno de sus cómplices, Ulises N., (a) “El Negro”, siendo la colonia Nueva San Salvador, además del Centro Histórico, lugares donde están operando.

Lo grave o indignante de todo esto es que estos personajes están siendo protegidos por elementos de la Policía Municipal, de estos, los tripulantes de la patrulla 031, quienes han sido retratados en los negocios “pantalla” de los presuntos narcomenudistas.

La protección que brindan los tripulantes de la patrulla 031 consiste en, además de no detenerlos haciéndose de la vista gorda cuando están vendiendo, acabar con la competencia, para que estos sean los únicos que vendan drogas como cocaína, cristal y marihuana.

“El Misa” y “El Negro” operan con al menos dos narcotienditas, tienen por lo menos a otros 10 sujetos, muchos menores de edad, que la hacen de halcones o halconcitos, que se encargan de vigilar que no lleguen patrullas de otras corporaciones de policía o la misma competencia.

Otra de las labores de la Policía Municipal que protege a estos narcomenudistas es levantar a los viciosos de la zona, registrarlos para ver qué tipo de drogas llevan, y si estas no son las que venden sus padrinos, entonces los golpean y los obligan a ir a comprar los alcaloides, además de que los amenazan para que no vayan a otros lugares.

Las dos narcotiendas se ubican en las calles La Paz y Cabo, en estas también trabajan las esposas y los hijos, esto para que pasen desapercibidos.

La patrulla 031 de la Policía Municipal está adscrita a la junta auxiliar de San Aparicio.

Quienes conocen la forma de operar de esta nueva red de narcomenudeo indican que los policías realizan recorridos y levantones cuando a sus jefes les bajaron las ventas, esto porque advierten que en sus terrenos hay nueva competencia.

La pregunta de siempre.

¿Hasta cuándo?

Nos vemos cuando nos veamos.