20, Abr 2017

Sentencian al amigo de RMV

EL AUTOR

Enrique Núñez

Así como Duarte en México, en Nueva York no se habla de otra cosa que de la sentencia emitida en contra del alcalde de Passaic en ese estado de la Unión Americana.

Aquí un fragmento de la nota publicada por el portal de noticias Primera Plana de Nueva York:

Alex Blanco fue condenado a 27 meses de prisión

Abril 18, 2017

New Jersey.- El exalcalde de Passaic, Alex D. Blanco, fue sentenciado a 27 meses de prisión con tres años de libertad supervisada, por solicitar 110.000 dólares en sobornos de dos desarrolladores contratados por la ciudad.

El exalcalde también debe hacer la restitución a los dos desarrolladores involucrados en el caso.

Blanco fue procesado por el juez federal William Martini, quien cerró otro triste capítulo en la historia de una ciudad en decadencia.

El doctor Alex Blanco poseía la distinción de ser el primer alcalde de ascendencia dominicana en los Estados Unidos.

Martini dijo que había hecho lo que pudo para sopesar la necesidad de una sentencia que sería un elemento de disuasión, pero también razonable, teniendo en cuenta el sufrimiento de encarcelamiento que haría en su familia. El juez dijo que un factor preocupante en el caso fue que Alex Blanco contactó a los desarrolladores.

Justo ahora que todo México ha convertido en un deporte encontrar relaciones entre Duarte y todos los aspirantes presidenciales, vale la pena retomar una de mis columnas, para certificar las relaciones de RMV con él alcalde corrupto de NY.

Aquí la historia:

Contracara

"Encarcelan al amigo corrupto de Moreno Valle

Era el 5 de mayo de 2010. Los poblanos en NY celebraban el día grande y esperaban al candidato del gobernador Marín en el presídium del evento organizado por los migrantes mexicanos.

Con la habilidad que le caracteriza, pese a no haber sido invitado por los organizadores, Rafael Moreno Valle se hizo un espacio en un templete secundario, a dos calles del que esperaba a Zavala; respaldado por un misterioso y poderoso amigo, subió para lanzar su discurso ante un nutrido grupo de mexicanos.

En aquella ocasión, Moreno Valle logró ese lugar en la verbena popular gracias al apoyo de César Aguirre, sobrino del Rey de la Tortilla, Félix Sánchez, y muy cercano al alcalde de Passaic New Jersey, Alex Blanco.

Hay que decir que en Passaic se calcula habitan entre 70 y 80 mil familias poblanas.

De origen dominicano, el alcalde Alex Blanco se manifestó abiertamente en favor de la candidatura a gobernador de Puebla de Rafael Moreno Valle, a quien siempre se refirió como un gran amigo.

Ya en 2011, Moreno Valle acudió por primera vez como gobernador a Nueva York y fue efusivamente recibido por el alcalde Alex Blanco, lanzándose mutuos elogios y agradecimientos, destacando la frase de Rafael, quien dijo que había sido un valioso gesto de Blanco el haberse pronunciado en favor de su candidatura y haber cedido su credibilidad como alcalde en favor de él como candidato a gobernador.

Ahí está el video que testifica y confirma la relación de la que ambos se dijeron orgullosos.

A cinco años de distancia, el amigo personal de Moreno Valle y alcalde de Passaic, en New Jersey, fue destituido ayer por la mañana, justo después de que el propio Alex Blanco confesó su culpabilidad por recibir sobornos de empresas constructoras.

El escándalo se apoderó de los principales espacios noticiosos. Aquí la nota publicada en el periódico Diario Libre:

Alcalde de Passaic se declara culpable de recibir sobornos.

‘NUEVA YORK. Alex Blanco, primer alcalde dominicano electo en Passaic, una ciudad del estado de New Jersey, se declaró culpable la tarde de este jueves por aceptar sobornos por un total de $110,000 dólares de manos de desarrolladores urbanos que buscaban ser favorecidos, sin obstáculos de contratos de la ciudad.

Blanco, nativo de La Vega, al norte de la República Dominicana, era objeto de una investigación federal por parte del FBI y otras agencias federales de la ley, que acumularon las evidencias para acusarlo formalmente en la corte.

El alcalde dominicano admitió en el tribunal que tomó los sobornos a cambio de desviar fondos federales (del gobierno) para beneficiar a los desarrolladores privados en proyectos de viviendas.

Blanco, quien es médico podólogo y padre de cuatro hijos, había sido alcalde desde 2008 y ganaba $72,000 dólares de salario al año. Fue obligado a renunciar de la posición este mismo jueves y se enfrenta a 10 años de cárcel y una multa de $250,000 dólares.

El ahora exalcalde de Passaic, llegó a la cima, con la imagen de ser uno de los políticos más probos y transparentes, siendo además un destacado activista comunitario y médico que ayuda a los más pobres.

Blanco, que es también un reconocido dirigente demócrata, es el segundo alcalde electo de Passaic y el tercero en los últimos cuatro años que enfrenta prisión federal por corrupción’.

Irónicamente, mientras en Puebla Moreno Valle utiliza a la Fiscalía General para perseguir y encarcelar exfuncionarios priistas, como Francisco Castillo Montemayor, en Nueva York la justicia de ese estado destituye y está por encarcelar a uno de sus amigos y promotores políticos, por recibir sobornos de constructores.

Cómo olvidar la lluvia de elogios mutuos entre Blanco y Moreno Valle. Derramaban miel hasta el empalago.

Bien dicen que Dios los hace y ellos se juntan".

Contracara
LOS MÁS LEÍDOS
2017-07-29