1. ¿Qué caraxos (Tomás Mojarro) tiene que ver la heroicidad, idealidad, lealtad, temeridad e inteligencia de los liberales en 1862 con las degradaciones de 2010 y lo que viene electoralmente en 2018?

2. ¡Ni madres!, diría don Melchor, allá en Chichigüas, la Esparta de la Mixteca profunda.

3. Un puñado de mexicanos pensando en la idealidad social combatió durante décadas contra los conservadores enemigos de la plebe, de la gleba, de las muchedumbres, de los harapientos con piojos, muertos de hambre y, que como ahora, sumaban más que los que vivían con extremo desahogo.

4. Tan perdida tenían la gloria de vencedores los conservadores, que buscaron fortalezas extranjeras en Francia, la cual envió 60 mil soldados para imponer administraciones caducas y anacrónicas en forma de emperador, duques, barnes, marquesados, de jodida “grandes”.

5. El México sin identidad nacional se enfrentó una vez más a los mexicanos con identidad construida al paso como todos los cuerpos nacionales del mundo.

6. Los identitarios derrotaron a conservadores y franceses que llegaron en varios cuerpos apoyando designios imperiales. Juan A., Mateos, Salado Álvarez, Guillermo Prieto, contemporáneos de los hechos, dan fe de la hazaña.

7. Pedro Ángel Palou, “El Viejo”, redescubrió los hechos, magnificando a la Angelópolis como Sebastopal, Magenta y Salferino, pero con resultados adversos para los invasores allende los mares.

8. En 2010 hubo elecciones entre los dos partidos dominantes en México: el PRI contra el PAN. Ganó el segundo entre una sarta de mendaces especulaciones, de traiciones, deslealtades, infidelidades con deserciones notables de priistas connotados.

9. Hoy, en abril de 2017, se tejen las hebras de una manta que cubrirá de mayores pérdidas de valores políticos a las elecciones de 2018, donde se librará la elección de las elecciones, algo así como la madre de todas las batallas.

10. El jefe nato del PRI, el señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, desde el primer día de su ejercicio administrativo atrevióse con la complicidad del PAN y del PRD, a generar unas reformas económicas que nos uncen mayormente como dependientes, a 83 por ciento de nuestra economía al capitalismo de Estados Unidos, dejando sin protección alguna ni apoyo económico a la empresa familiar, a la microempresa, a la pequeña y a la mediana; pues los exportadores son invariablemente no más de 500 grandes empresas coasociadas a las multinacionales.

11. Tenemos en este cuatrienio la independencia económica y política que relativamente nos permite el TLC o NAFTA, o la OCDE, más el Banco Mundial y el FMI, para ser juguete México como país de las circunstancias nacidas del neoliberalismo; precisamente cuando el gobierno federal estadounidense está cerrando las puertas a la globalización, enconchándose para dar mayor empleo, mayor seguridad en las calles, más atención material e intelectual a sus habitantes. Imponiendo ejemplarmente su presidente the best of the best, a los wasp (blancos-saxones-protestantes), aunque lo tilden de racista, energúmeno o paranoico.

12. Puebla, que no es isla ni planeta aparte de México, sigue como accesorio la suerte de la principal: EPN tiene de aceptación en todos los sondeos una calificación reprobatoria en su imagen personal e institucional.

11. Esto contagia y dañará como ya se ve al PRI nacionalmente, y a la vez está ocasionando fisuras muy graves entre la militancia desconocida del partido tricolor, la cual ansía un retorno al poder sexenal “no para quitarte tú y ponerme yo”, sino para continuar una línea de desarrollo social acorde a la miseria existente, a la inseguridad pública creciente y a la desaparición de cualquier oportunidad de mejorar el entorno familiar. Es más, diversos cuerpos sociales han denunciado sobre todo en redes que la derrota del PRI en 2018 en Puebla se está gestando desde hace años, cuando la cúpula tricolor por orden presidencial entregará en elecciones simuladas la plaza al PAN, por acuerdos superiores de política ajena al pueblo en general.

 “Hechos son amores y no buenas razones”.

NUESTRA CASA

La lucha de los propietarios de fondas, loncherías y restaurantes por no elevar sus precios debe ser reconocida y recompensada por los ayuntamientos poblanos en el cobro de impuestos, derechos y servicios.

[email protected]