Gustavo Martínez Jiménez, a quien todos conocen como “La Vieja”, además de que para desviar la atención policiaca se dice “Antolín”, es el sujeto que la noche del 3 de mayo ordenó y orquestó la agresión a elementos del Ejército Mexicano en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac, que dejó hasta el momento 4 militares muertos en cumplimiento de su deber, así como 7 civiles, entre ellos un menor de edad; además, elementos castrenses y civiles heridos, de acuerdo con reportes que se manejan no solo en la Fiscalía General del Estado (FGE), sino en la Procuraduría General de la República (PGR), en su delegación Puebla, además de la Secretaría de Marina y la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

Martínez Jiménez, quien se ostenta de tener la plaza para el robo de hidrocarburos, además de las extorsiones, narcomenudeo, robo de vehículos y otros más, fue quien ordenó a sus lugartenientes Raúl Jiménez Martínez y Paulino Martínez Silva (a) “El Pavín”, que atacaran la patrulla militar que los descubrió cuando habían perforado un ducto de Pemex para extraer hidrocarburo a la altura del camino que va a San Bartolomé Coscomaya.

Estos dos sujetos se encuentran en las listas de quienes fallecieron en un segundo enfrentamiento de militares con huachicoleros, ocurrido en la 2 Norte y Camino Nacional de Palmarito, a cinco calles de donde se encuentra el Zócalo y la iglesia.

El informe oficial de lo ocurrido indica que el grupo de militares detectó la toma clandestina y que quienes la estaban custodiando les dispararon.

En ese primer enfrentamiento murió un campesino que nada tenía que ver con el conflicto y que estaría siendo considerado como “víctima circunstancial”, así como se maneja la muerte de otros civiles que fueron alcanzados por el fuego cruzado.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha precisado cuáles fueron los resultados de las necropsias practicadas a los 7 civiles que fallecieron en los hechos, de quienes se ha dicho que dos eran gente de confianza de “La Vieja”, para saber quiénes les dispararon, esto en caso de que la Fiscalía determine investigar a fondo los dos enfrentamientos.

 De acuerdo con informes de quienes se encargan de hacerle la inteligencia a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, Gustavo Martínez Jiménez, “La Vieja”, es en estos momentos el principal ladrón de hidrocarburos que opera en Palmarito Tochapan y en muchas ocasiones se cambia de apodo para confundir a la autoridad; también se dice “Antolín”, pero solo se lo creen quienes no lo conocen.

En Palmarito los pobladores le tienen miedo.

Russelni desde Tecamachalco

Uno de los aliados de “La Vieja” fue identificado con el nombre de Russelni Vargas Hernández, quien también es jefe de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos, extorsiones, narcomenudeo, robo de vehículos, pero que opera desde el municipio de Tecamachalco, uno de los cinco que pertenecen a “El Triángulo Rojo”.

Este sujeto sería otro de los que participó en el ataque contra militares, ordenando a los tiradores que se escudaran con las personas que iban pasando por el lugar para evitar que les pudieran disparar y por lo cual incluso mataron a 4 militares y dejaron heridos a otros 15.

Tanto “La Vieja”, que por algún hecho no fue detenido tras el operativo policiaco implementado luego de las dos balaceras, y que, de acuerdo con reportes de vecinos, se sigue paseando y operando en el robo de hidrocarburos, como Russelni, serían los responsables de la violencia que se ha resentido en los últimos días.

“La Vieja”, aparece en redes sociales en una foto en la playa donde se encuentra con dos de sus hermanos, de izquierda a derecha es el tercero.

De todo esto que comento, le adelanto que además de los dos capos del robo de hidrocarburo, también son investigados funcionarios de los tres niveles de gobierno que les estarían brindando protección a cambio de “una tajada”.

Nos vemos cuando nos veamos.