Contrario al clamor popular, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel, le lavó la cara al aspirante presidencial, al soslayar que Rafael Moreno Valle hizo lo que estuvo a su alcance para erradicar el problema del robo de hidrocarburos y que se trata de un tema de índole federal.

Así como lo lee.

Los empresarios se convirtieron en los paleros del gobierno morenovallista y demostraron su ignorancia política y su desconocimiento de la realidad que vive el estado.

A los empresarios del CCE se les olvidó que Moreno Valle trajo a Puebla a Facundo Rosas como secretario de Seguridad Pública, claro, con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón.

Y fue precisamente con este funcionario de marras que creció la ordeña de los ductos de Pemex, hasta que fueron sorprendidos unos policías transportando huachicol en las patrullas.

Una prueba de que no había huachicol en Puebla es que en 2010, cuando el morenovallismo llegó al poder, en Palmarito Tochapan el problema más destacado era de pleito entre familias, los Fuentes y los Aquino.

El 31 de enero de 2011 un integrante de la familia Aquino, Sergio Aquino Andrade, de 28 años de edad, fue asesinado por un comando de ocho sujetos que circulaban a bordo de un vehículo desde el cual dispararon en su contra cuando se encontraba en las afueras de la casa de su novia.

La tarde del viernes 4 de febrero de ese año, aparentemente la familia Aquino cobró venganza por la muerte de Sergio. Sujetos que de igual forma circulaban a bordo de un vehículo, abrieron fuego en contra de tres personas que se encontraban jugando baraja en la vía pública en el barrio “Villa Palmarito”.

El 24 de febrero, vecinos de la comunidad llamaron a los números de emergencia para solicitar la intervención inmediata de las autoridades, ya que se había registrado otro enfrentamiento entre integrantes de las familias Fuentes y Aquino en plena vía pública donde se aseguró que existió intercambio de disparos, sin embargo, como en el más reciente reporte, oficialmente no se tuvo registro del hecho.

El 4 de marzo de 2011, Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, fue presa, nuevamente, del temor e inseguridad. En el barrio “Las Cruces”, en pleno acto religioso y a consecuencia de las rencillas entre las citadas familias, se presentó otro hecho violento durante el cual perdió la vida un sujeto que se encontraba fuertemente armado.

De acuerdo con las indagatorias, se presume que sicarios fueron contratados por los Aquino para agredir a integrantes de los Fuentes, sin embargo, fueron sorprendidos y abatidos.

Esta situación imperaba en el arranque del sexenio de Moreno Valle. Hoy la realidad es totalmente diferente. El robo de combustible es un delito incontrolable, permitido desde el gobierno que encabezó el ahora aspirante a Los Pinos.

Sin embargo, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial aún se chupan el dedo y defienden lo indefendible.