El amigo del pueblo, como conocen en Palmarito Tochapan a Antonio M., alias “El Toñín”, está lejos de ser un humilde agricultor como fue definido en medios nacionales, luego del cruento enfrentamiento del 3 de mayo entre militares, acompañados de policías estatales y la pandilla del sujeto buscado por tierra y aire.

Material gráfico en poder del autor de esta Parabólica permite un asomo a una vida de dispendio y lujo en el rancho cateado el domingo pasado por personal de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República, donde fue encontrado hasta un minitractor de los que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a campesinos empobrecidos y objeto de ayuda gubernamental.

Imágenes de una propiedad de unas 10 hectáreas con naves industriales con techumbre sin estructura de al menos 500 metros cuadrados usadas como cochera para autos, camionetas y camiones de carga que adquirió conforme el crecimiento del emporio de este personaje con base en la ilícita actividad del robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Los camiones de carga de materiales de construcción con placas de circulación del estado de Tlaxcala TX 6077, unidades de gran tonelaje con placas del servicio público federal número 271-EC-9 o el tráiler de color blanco con vivos azules listo para ser puesto en marcha.

Sorprende que la enorme propiedad de “El Toñín”, conocida como Santa Cecilia, en el municipio de San Salvador El Seco, no haya llamado la atención de autoridades municipales o delegados de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública o del mismo exmandatario que fue tan dado a usar el helicóptero Agusta para sus traslados por todo el territorio.

Un auto Mustang GT 351 con rines deportivos se puede observar en la galería de fotografías que aquí se expone como prueba de la vida de oropel que el líder de una violenta banda de huachicoleros pudo alcanzar a los ojos de quien quisiera verlo, con un precio en el mercado de entre 250 y 350 mil pesos.

O la camioneta Hummer valuada en cualquier sitio de autos seminuevos en 450 mil pesos. Un avalúo estimado por los 16 vehículos asegurados en el Rancho Santa Cecilia el domingo pasado podría ser de unos 8 millones de pesos, lo cual permite imaginar las utilidades que este cabecilla habría obtenido antes de que fuera responsabilizado de la muerte de los 4 militares, donde fueron abatidos otros 6 civiles.

La pregunta es la misma: ¿De verdad nadie sabía de la existencia de este nuevo rico y la secuela violenta que dejó detrás de sus pasos?

En el parque vehicular que está a la vista está la respuesta.