1. La historia es la madre y maestra de la humanidad planetaria.

1.1. En occidente la vemos siempre fresca, en oriente se estudia a través de las centurias.

2. La Mexicana Revolución de 1910-1917, sigue aún viva, pues aunque avanzó un poco la población material e intelectualmente, hace décadas se estancó por ausencia de líderes de todos los estamentos sociales y desde el periodo del desarrollo estabilizador de don Antonio Ortiz Mena, no vemos la nuestra los carentes de capital económico o de relaciones humanas en las cúpulas del poder.

3. Y como no es lo mismo ser protegido de los “científicos porfiristas” de cuando éramos 11 millones de habitantes, a serlo de los cuerpos del hoy que ya contamos con 121 millones de habitantes; no existen oportunidades para colocarse ni egresando del ITAM o como miembro de “El Yunque”.

4. La visión histórica en oriente es diferente. El primer ministro (chino) dijo en una entrevista cuando le preguntaron sobre los logros de la Revolución Francesa: “Es muy poco tiempo para valorarla”.

5. Colombia, sumida 50 años de violencias de gobiernos, de 2 guerrillas revolucionarias de tendencias socialistas, de 1 narcoguerrilla, de varios cuerpos de civiles entrenados para matar a quien se les ordenaba (no solo a guerrilleros, sino al pueblo llano), llamados paramilitares, no es referencia para México sumido en otro tipo de violencia generalizada.

6. El territorio hermano de Colombia no tiene 2 millones de kilómetros cuadrados como nosotros. Tampoco 16 mil kilómetros lineales de costa; mucho menos 2 mil islas o islotes en ambos límites oceánicos.

7. Los cuerpos antagónicos a los gobiernos: central, provinciales y municipales, tenían y tienen un territorio delimitado geográficamente, jamás tuvieron presencia nacional.

8. No son vecinos del mercado consumidor de drogas más grande del mundo actual, ni ¿coasociados? económicamente dependientes de Estados Unidos.

9. Y cuando se dice que la violento-cracia existe en México, cierto, no es gracias a que hay estados con presencia delictiva naciente o creciente, pero el Estado de Derecho haciéndose va evolucionando como corresponde a un país organizado dentro de gobiernos emanados de una democracia electoral.

10. Gracias a la existencia del Ejército, de la Armada, de los cuerpos policiacos leales a su desempeño, seguimos existiendo organizados soportando: a la delincuencia de cuello blanco, a los saqueadores de todos los niveles de corrupción gubernamental, y aunque notable en prensa sea la delincuencia de los 3 niveles, lograremos, organizados como sociedad, impedir que en México impere la violento-cracia.

NUESTRA CASA

Pena, vergüenza nacional por los asesinatos de los que combaten por la sociedad nacional: los periodistas. Estos dotados de un concepto ético y de una moralidad casi desconocida no solo tocan la puerta del poder, sino que la abren, penetran y nos dicen qué hay adentro.

[email protected]