La justicia en Puebla, un servidor vuelve a insistir, es mucho menos que de 50 por ciento, si por un lado no hay bastante preparación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual ha favorecido a los delincuentes; por otro, los miles de expedientes que no fueron terminados antes del inicio de este nuevo sistema están en el completo abandono, lo cual significa que miles de delitos, de todo tipo, van a quedar en la impunidad.

Le presento una carta que al respecto envían abogados litigantes.

Dentro del Nuevo Sistema Penal acusatorio de oralidad, el cual es la novedad dentro del campo del litigio, y con relación a lo que es o ‘era’ el sistema tradicional anterior ...este se ha tornado en una pesadez. Hablando claro esto es un mensaje por parte de la ciudadanía para el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado...

Los Juzgados en la entidad federativa han sido dejados a su abandono.

Las instalaciones en las que se percibe el mobiliario y aunado a todo esto nos referimos en concreto a los tramites y seguimiento de los procesos penales rezagados, esta falta de personal provoca que los trámites sean de lo más tardado posible.

En este caso que seguramente no ha de ser el único, nos referimos en especial al distrito judicial de Tepeaca.

No hay una impartición de justicia expedita pronta completa imparcial.

Tal como lo prescribe el artículo 17 constitucional.

Ahora bien, en particular se tiene una excelente atención por parte del Juzgado penal en cuestión pero desafortunadamente carecen del personal que se requiere.

El mobiliario de dicho juzgado es deplorable y hasta denigrante.

Carecen de la actualización de sistemas informáticos.

Urge personal en los juzgados para logar dar cumplimiento cabal al artículo constitucional mencionado.

El Nuevo Gobierno se ha estado enfocando en la construcción y establecimiento de nuevas casas de justicia para el nuevo sistema acusatorio.

Pero, que hay de todos los rezagos del sistema anterior ya de por sí lento.

Sabemos que es prioridad el sistema de oralidad pues debe de estar implementado ya en todo el Estado, pero también debe de ponerse especial atención en el sistema tradicional y no dejarlo al abandono, pues muchas personas, tanto víctimas como responsables de los delitos se encuentran en total estado de indefensión e inactividad procesal para lograr tanto el pago de la reparación del daño de los unos, y la libertad de los otros.

Como se menciona, esto es una alerta ciudadana.

No en el sentido de queja hacia el juzgado penal de Tepeaca, pues la atención que brinda dicho personal adscrito es adecuada, especialmente la atención que la Juez a cargo brinda sin embargo la carga de trabajo y falta de personal incide en una lenta justicia provocando con ello la desesperación de las partes en dichos procesos penales dejando un profundo sentimiento en la ciudadanía de una nula administración de justicia.

Por lo que la misma ciudadanía solicita de manera muy respetuosa a través de este medio al Tribunal Superior de Justicia del Estado que provea de personal suficiente para poder darle el impulso procesal a los asuntos que han quedado rezagados por pertenecer al anterior sistema penal tradicional”.

Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos.