En las elecciones de 2016, las encuestas tuvieron un denominador común, sus errados vaticinios.

Para los comicios del próximo domingo, son muchos los estudios demoscópicos que han circulado, coincidiendo todos en la cerrada diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

En su última encuesta previa a la jornada electoral, Consulta Mitofsky, de Roy Campos, abre la diferencia en favor de la candidata de Morena.

De acuerdo con este estudio, la abanderada ganaría la elección con 3.5 puntos porcentuales de diferencia sobre el candidato tricolor. Aunque aclaran que sigue estando dentro del llamado margen de error que es de +-4.

Estos son los números de Consulta Mitofsky.

Delfina Gómez (Morena) 25.7

Alfredo del Mazo (PRI) 22.2

Josefina Vázquez Mora (PAN) 20.8

Juan Zepeda (PRD) 13.6

Así las cosas, las luces de alerta se encendieron en Los Pinos y la operación de toda la estructura federal deberá duplicar esfuerzos para poder salvar su última corona.

Se acerca el día cero

El nerviosismo por la cercanía de la elección en el Estado de México ha generado que los políticos poblanos hayan tomado camino hacia esas tierras vecinas para intentar sumar a sus respectivos candidatos.

En los cierres de campaña de este fin de semana los priistas hicieron lo propio, en apoyo a Alfredo del Mazo.

Quizá el que más reflectores haya acaparado sea Jorge Estefan Chidiac, quien apareció en la primera fila del mitin de ayer, flanqueado por César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín y por los gobernadores del tricolor.

También hicieron el viaje los senadores Blanca Alcalá y Ricardo Urzúa, en una última cruzada del priismo para intentar mantener su principal bastión político.

Y así como los tricolores, también las figuras y operadores del panismo y morenismo fueron mandados a esta guerra electoral.

Se sabe que por el PAN son varios los poblanos metidos en la campaña de Josefina, aunque la cabeza más visible sea la de Eduardo Rivera.

De Morena, Fernando Manzanilla, Luis Miguel Barbosa y Rodrigo Abdala tienen encargos específicos y a hasta a Alejandro Armenta lo sumaron.

Es decir, que Puebla está metido de lleno en el Edomex, porque el futuro político de este país, incluidos los que vivimos en esta aldea, pasa necesariamente por el 4 de junio.

Ese es el día cero.