Estando la palabra “precioso” prácticamente abolida o retirada del léxico, la terminología urbana en Puebla, paso a utilizar; jarifos, bellos, apuestos, agraciados y por supuesto carihermosos para sustantivar algunos de los toros que sus criadores de abolengo “Núñez del Cuvillo” han enviado este año a los sanisidros.

Comenzamos por “Tobillita”, sorteado para abrir plaza en la 15ava, y lidiado por el galo Juan Bautista. Tildado de “uno de los toros más bellos que se han visto en esa plaza”. Hermoso salinero, de encaste proveniente Osborne, su criador ha asentado “Salinero, de pelos blancos y colorados mezclados. Flor de Gamón, llaman los andaluces a los Sardos; pelos negros, colorados y blancos”.

El otro, de la misma casa y encaste de pinta o capa muy clara, y claramente Jabonero de nombre “Tristón”.

Del primero de ellos han sido despedidos sus restos con ovación y del segundo aplaudimos en el Arrastre. ¡Olé por los toros guapos!

Los CABALLEROS y la AMAZONA en plaza.

Las damas primero, avanza a grandes pasos, no se deja ganar la pelea, y en corrida de cierre de feria en Córdoba, alternando con Pablo Hermoso de Mendoza que salió con las manos vacías y Joao Moura una oreja, la bella francesa Lea Vicents ha salido a demostrar que de verdad las puede y ha abierto la puerta llamada de Los Califas, por donde de verdad únicamente han salido los grandes Califas de Córdoba, cinco Califas con Manuel Rodríguez incluido; 2 orejas 2 se ha llevado Lea que bien pudieron y debieron ser tres, de no contarse con la absurda rigidez de la presidencia.

En cuanto a los otros caballeros en plaza se han enfrentando mano a mano en Las Ventas, con el resultado asombroso de que los dos: Diego Ventura y Leonardo Hernández han abierto la puerta grande y, salido aupados triunfalmente.

Ventura con un toreo cada vez más espectacular. Aquí marcando el ballo, el quiebre, citando de un lado para quebrar y banderillear del otro.

Leonardo Hernández, no quiere quedar atrás en su monta y le vemos con gran acercamiento del Tordillo colocar banderilla corta al “Violín”.

Un par “a dos manos” suerte clásica del toreo a caballo, afamada desde principios del siglo pasado por nuestro torero charro Ponciano Díaz, resucitada esta suerte por el Ciclón mexicano Carlos Arruza; es considerada suerte consagratoria del rejoneo. Pues en un alarde de técnica de monta; no lo es otra cosa,

Diego Ventura, cita para colocar el vistoso par “a dos manos”. Mientras en la foto del recuadro muestra en alto los arneses, que ha retirado al caballo torero; el cabezal o cabezada. En la foto vemos únicamente el pretal que va al pecho sin riendas. La Martingala o corta correa, similar al Bajador de cabeza para evitar que el corcel cabeceé en exceso también ha sido retirado. La suerte se realiza de manera magistral con el control de la monta con las piernas. ¡Olé por los caballos toreros y hermosos y los toros guapos!

“Tobillita” de nombre y salinero se pinta, de Lo Más Hermoso que ha salido por los toriles venteños.

Jabonera, capa muy clara, el segundo en salir y segundo en hermosura “Tristón” de nombre.

Lea Vicents, la guapa rejoneadora gala ha salido a hombros por la puerta de “Los Califas” en Córdoba.

Diego Ventura en magistral monta, aquí señalando la salida “falsa” al toro para realizar el cambio y colocar el par.

Leonardo Hernández colocando banderilla corta al “Violín”.

Diego Ventura, citando para colocar banderillas a dos manos. En el recuadro se aprecia que ha retirado las riendas y el cabezal.