1. Debo solicitar a los revisores de engendros hechos en la Mass-Media y en la Social-Media de “Roma” —ahora CDMX—, todos con empleos federales extraordinariamente pagados, que con humildad republicana admitan la existencia neuronal de todos los mexicanos, olvidando lo aprendido por ustedes generacionalmente: “Todo fuera de México es Cuautitlán”.

2. Un escenario es diseñado por Werner Voigt, investigador de un think tank que es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

3. El otro tiene por autor al canciller Luis Videgaray Caso.

4. Dice Werner Voigt a José Antonio Machado - Intolerancia 24-V-2017 página 11- en Puebla, México:

a). “Existe la posibilidad de que con el colapso del TLCAN y la reimposición de aranceles sobre autopartes y automóviles por parte de Donald Trump probablemente vamos a perder 50 por ciento del mercado de EU”.

b). “Nuestro país (México-Puebla) está en riesgo de perder 50 % de las ventas del sector automotriz, porque ello representa en ventas el mercado de Estados Unidos, por eso es indispensable buscar otros mercados”.

c). “El gobierno de Angela Merkel está preocupado, ponderó, porque México tiene más de 2 mil empresas instaladas y el limitar exportaciones a Estados Unidos tendrá consecuencias, por lo que está en riesgo que empresarios alemanes busquen otros mercados a los cuales trasladar sus empresas, esperemos que eso no ocurra y se logren acuerdos”.

d). “Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos y encargado de las negociaciones, reveló que Donald Trump no quiere flexibilidad, sino la dolarización de México”.

e). “Lo que debe hacer México después de recibir el borrador de la renegociación del Tratado de Libre Comercio es alargar su discusión por lo menos medio año para evitar los daños directos y colaterales de los perjuicios que Donald Trump quiere imponer para esclavizar al país desde el amplio segmento económico”.

5. El canciller mexicano, misma fuente, página 13:

A). “Una elección es un proceso complejo no solamente en México, sino en cualquier democracia y por ello el secretario (de Economía) Ildefonso Guajardo y su equipo han estado trabajando con gran energía para completar en este mismo año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso”.

B). “Creemos que es una gran oportunidad que el TLCAN continúe, lo podemos hacer mejor, es algo que conviene resolver pronto, estamos convencidos de que en cualquier democracia, un proceso de negociación tiene menor complejidad cuando no ocurre en temporada electoral”.

C). “Como región estaríamos perdiendo una gran oportunidad de continuar por la vía de una mayor integración, y de convertir a Norteamérica en la región más competitiva y de mayor crecimiento en las próximas décadas”.

D). “Creemos que el Tratado del Libre Comercio de América del Norte es algo bueno para las tres economías y es algo que sin duda puede mejorar, el mundo ha cambiado, tenemos que modernizarlo y actualizarlo, hemos aprendido de él; México está listo y tenemos a uno de los mejores equipos del mundo para negociarlo”.

6. Dejo al albedrío su opinión, pero comento:

6.1. El integrante del think tank mexicano, no solamente informado, sino concientizado sobre la inversión alemana, anuncia claramente que México con sus plantas automotrices y fábricas de autopartes puede perder 50 % de las ventas totales de esa rama industrial, traducido en moneda corriente, es una cantidad inimaginable para los no expertos en este campo.

6.2. Menciona el experto poblano que los mercados potenciales pueden ser China, India y Australia.

6.3. Natural —si existiese el raciocinio económico en nuestros funcionarios—, es alargar los tiempos mientras los inversionistas de la rama, no solo los alemanes, van estableciendo en sus cuartos de crisis las medidas administrativas de nueva adaptación para no agredir a los accionarios de las empresas. Sin tiempo para hacer frente a las nuevas circunstancias, las empresas perderían fortunas en forma notable. Sin mencionar el daño causado a la economía nacional mexicana.

6.4. Proféticamente el doctor Werner Voigt nos anuncia la dolarización de México, a partir de nuestra dependencia por emigración, por economía, por seguridad continental y por seguridad energética, todo nacido de ser vecinos.

7. En cuanto al señor Videgaray: él actuará como lo ordene el jefe del Poder Ejecutivo, desdeñando lo que no sea orden presidencial.

[email protected]