Si se confirma la victoria del PRI con Alfredo del Mazo en el Edomex, sumado al triunfo del PAN en Nayarit, con sus alcaldes en Veracruz y anexando el brutal crecimiento electoral de Morena y el PRD resurgiendo hasta 18 puntos con Juan Zepeda, tenemos que hasta el cierre de edición todos los partidos ganan cosas importantes de cara a 2018.

El PRI mantiene de panzazo su bastión, el PAN gana un nuevo estado y Morena aumenta el número de simpatizantes.

De ahí que Coahuila sea la entidad que marque la diferencia.

Si gana el PAN, Anaya presumirá 2 de 3 más las alcaldías de Veracruz, pese a la debacle de Josefina que se fue hasta el cuarto lugar.

Pero si el PRI gana Coahuila, se revitalizará electoralmente con un oxígeno de dos gubernaturas que estuvieron muy cerca de perder, mientras que Ricardo Anaya se quedará únicamente con Nayarit, que para efectos prácticos es una junta auxiliar comparada con los votos del Edomex y Coahuila.

Así que por obvias razones, el cierre de edición me impide concluir este breve análisis, pero usted que está leyendo esta columna, ya conoce el resultado de la elección en Coahuila, por lo cual ya sabe quién es el gran perdedor de esta elección.

Aclaración no pedida, acusación manifiesta.

"puntual y oportuna", la diputada federal panista Mercedes Aguilar López me envió con dos semanas de atraso, una carta aclaratoria por mi columna escrita el 23 de mayo.

En esa entrega hice referencia a un chat creado por la legisladora, donde excolaboradores de Rafael Moreno Valle —entre otras cosas— se mofaban de los nuevos funcionarios estatales.

Al respecto, con la velocidad de una tortuga, la que fuera secretaria particular del Señor de Los Cerros me envió la siguiente carta aclaratoria.

"Enrique Núñez

Columnista de Intolerancia Diario

Presente

El pasado 23 de mayo fue publicada en el Diario Intolerancia la Columna Contracara que usted firma y bajo el título “El WhatsApp de las deslealtades”.

Al respecto de lo publicado y en ejercicio de mi derecho de réplica le hago la siguiente aclaración:

El Chat al que se refiere fue creado por mí como un medio de comunicación entre algunos de los funcionarios de la saliente administración. Quiero dejar en claro que las afirmaciones que hace sobre las supuestas conversaciones que refiere son totalmente falsas y carentes de sustento, en ningún momento las conversaciones vertidas en dicho chat hablan o expresan en forma alguna lo que se asegura en su columna, por lo que niego terminantemente lo expresado por usted por faltar a la verdad.

Por tanto, le solicito la publicación de la presente carta aclaratoria en el mismo espacio en que fue publicada la columna arriba mencionada.

Asimismo, me reservo el derecho de llevar ante las instancias correspondientes dicho asunto, por las afectaciones que puedan resultar a mi persona derivadas de su publicación.

Atentamente

María Mercedes Aguilar López".

Contrarréplica

Con su carta, la diputada reconoce la existencia del chat, pero niega rotundamente los temas que en mi columna dije que ahí se abordan.

Si las cosas son como la legisladora panista asegura y su grupo no se usa para otra cosa que para estar comunicados, no debe preocuparse de nada; lamentablemente, no todos los integrantes de este estuvieron de acuerdo con sus contenidos y algunos screenshots fueron puestos a la vista del nuevo grupo en el poder.

Respecto a su amenaza de llegar a las instancias correspondientes, no se detenga, quiero ver la cara del MP cuando denuncie que revelé información falsa de un "chat secreto" de WhatsApp donde participa una veintena de personas.

De risa loca.