1. Decía el veracruzano Mario Vargas Saldaña, que algo sabía de identidades regionales, que Xalapa equivalía a Atenas, pues sus orígenes eran imperiales en forma dominante, por el arribazón de la españolería colonial con cierto grado cultural y ejercicio de clase.

2. Que la gente porteña era como los seres humanos de todos los puertos del mundo, en todas las épocas. Los negocios, la usura, la delincuencia personal o asociada, las oportunidades para brillar política o socialmente dependen de los buscadores de fortunas; sí, estos tienen consistencia, resistencia y persistencia, llegan a la cumbre de la pirámide de la porteña sociedad, exigiendo tributos materiales e intelectuales en forma incondicional.

2.1. Ésta es tal que como moscas sobre defecaciones, los subordinados actuarán como soldados en una cadena de mando.

3. Hoy Veracruz, estado provincial, corre a la par en la corrupción nacional que otras zonas.

3.1. Suponer que el saqueo del procesado exgobernador en Guatemala será calificado de menor cuantía en algunos cientos de millones, cuando los enterados hablan de miles de millones, se está viendo como cosa cierta bajo arreglos metalegales, al permitir la autoridad la fuga de su esposa coautora del saqueo a las arcas destinadas a la sociedad total de fuerte raigambre liberal demostrada históricamente.

3.2. Negar que los saqueadores veracruzanos suman miles por comisión o por omisión es inútil, aunque como abogado de rancherías admito que hay razones suficientes para que los corruptos menores del saliente gobierno: obedeces “o te chingo”, “obedeces o te corro del empleo”, “obedeces o te cambio de lugar la plaza”, son ejemplos de cómo se hacen las cosas cuando el mando se ejerce en cualquier institución de un estado atrasado, en un país atrasado, en un subcontinente atrasado, en una democracia electoral de lenta evolución hacia la democracia de bienestar social, hasta ahora una ilustre desconocida en todo México.

4. Otro escenario de incondicionalidad absoluta, ha sido creado en los procesos electorales de antes y de ahora.

5. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial sentado en la “Parroquia” de Veracruz, café legendario y presto a tomarse un “cortado” acompañado con un “platillo volador”, en forma intempestiva recibe en esos días de “mucho gobierno, poca sociedad, escasa presencia mundial”, la visita de un grupo de golf@s de sexualidades minoritarias l@s cuales l@ cachondean con carantoñas mil, avergonzando a un buen ciudadano, buen padre, buen esposo, buen hijo, educado dentro de normas de una familia sana y, por ende (por no ser hijo de la calle), incapaz de entender lo que pasaba.

5.1. Como en esos días el ser puto, gay u homosexual, o tortillera, marimacho o lesbiana, era de mala fama social (casi delincuencial, las fotos en los diarios corrieron para desprestigiarlo).

6. Hoy ante el temor que Morena hecha “poder” ejerza sanciones reclusorias, económicas, sociales, contra los corruptos del poder público; capitalistas anti-sociales, sacerdotes o ministro violadores, enseñantes incompetentes, intelectuales orgánicos (Gramsa), líderes obreros y campesinos vividores, los practicantes de la gandallez han creado un ambiente de odio entre hermanos para intentar detener a una locomotora que barrerá “los establos de Augías”, donde la cantidad de excremento generado por generaciones desde la época colonial ha debilitado con su fetidez a la mexicanidad.

Están atacando con insultos al líder morenista como primera medida. Como segunda lanzan huevazos. Y después, ¿qué sigue?

NUESTRA CASA

La visita del sacerdote Alejandro Solalinde en esta angelopolitana ciudad demuestra la existencia multitudinaria de combatientes sociales militando en sus grupos por diversas causas reivindicatorias de corte nacional, y por ende locales, pues “Puebla no es isla ni planeta aparte” (Jorge Murad Macluf).

[email protected]