1. Esperando que me corrija mi asesor económico ad honorem: Alexandro Chávez Palma, entiendo la existencia e importancia del mercado nacional, por el cual luchó la generación de liberales radicales comandada por el presidente Benito Juárez García, cuando la aldea nacional era eso y menos más.

2. Para sorpresa de los ajenos a las historias: mundial, continental, regional, municipal o de aldehuelas, pero también ignorantes de biografías, ahí tienen que en la de Ralph Roeder narra cómo un gobernador del estado donde nació Porfirio Díaz Mori, en 1848, habla “de la necesidad de que las mercancías extranjeras entren sin aranceles ni cuotas por aduanas y puertos, y sin pagar impuesto alguno”.

3. El joven gobernador Juárez García, ¿estaba alienado? No, simplemente fue un miembro más de esa generación de mexicanos cultos, informados e influenciados por las ideas económicas inglesas que dominaban el Hemisferio Occidental.

4. Para mayor información, cuando usted lea el texto denominado: “Economía política” del 3 veces ministro de Hacienda llamado Guillermo Prieto, se asombrará que sigue teniendo vigencia lo ahí estatuido por un hombre amante de la comida, de la bebida, de las mujeres hermosas y enamorado permanente de los dones republicanos, ahora casi extinguidos. El texto lo leí acuciosamente por allá en la biblioteca de la UDLAP —si el texto no ha sido extraviado— y nos muestra qué clase de seres visionarios fueron los liberales de esos días, y gracias a ellos hemos logrado arribar adonde estamos.

5. El mercado nacional, los de las provincias, los municipales y los ahora llamados “metropolitanos”, cuyo núcleo son las 60 ciudades, muestran ¿el cómo anda? nuestra economía general.

5.1. El de Puebla, al descender el poder de compra de 12 mil 600 trabajadores desocupados, agredió al mercado capitalino con tal fuerza que hasta ahora no se ha recuperado, pues la inversión privada tiene lustros casi paralizada, mientras que la población en aptitud de chambear sigue reproduciéndose.

6. Sí, Porsche-Mercedes Benz-VW-Audi, emigran hacia China, que en los próximos 20 años necesitará 20 millones de automóviles (China SA), el mercado poblano estatal sufrirá graves consecuencias.

6.1. La inversión extranjera directa debe rendir 4 veces más anualmente de lo pagado, de ahí que el gobierno poblano por medio del secretario de Economía, y el de Finanzas con la sociedad organizada: Iglesias, Mass Media y Social Media, tienen obligación, y para eso fueron contratados, de acudir con Werner Gerhard Christian Voigt en la UPAEP para que generosamente el teutón poblano les amplíe sus pronósticos, toda vez que solamente los necios no entienden la magnitud de los temblores.

6.1. Dijo el invocado Werner hace días en Intolerancia Diario a José Antonio Machado:

6.2. “Probablemente vamos a perder el 50 % del mercado de EU”.

6.3.- “El gobierno de Angela Merkel está preocupado, porque en México hay más de 2 mil empresas alemanas instaladas y al limitar las exportaciones a Estados Unidos, tendrá consecuencias, porque está en riesgo que los empresarios germanos busquen otros mercados a los cuales trasladar sus empresas, esperemos que eso no ocurra y se logren acuerdos”.

7. Ideal que el doctor en Derecho por la U de Indiana en EU, con estudios posdoctorales en Derecho Islámico en El Cairo, Egipto; abogado postulado en Estados Unidos, académico en Derecho, Relaciones Internacionales, en la UPAEP, Bremen, Heidelberg y Kufstein, sea invitado a ilustrar ampliamente sus opiniones.

8. El abandono de la empresa alemana, generadora de millones y millones de pesos, derramados en el mercado poblano, nos dejaría en estado de economía de un país que ha perdido una guerra.

NUESTRA CASA

Tenemos una “institución” doméstica en Puebla desde tiempo: Estudio y Cía. de Danza Antoinette. Su guía estudió en la Royal Academy of Dance, y fue alumna de Gloria Contreras. En 2003 ganó (méritos propios, no influencias), la medalla “Amalia Hernández”. Ella construye Puebla.