Luis Miguel Barbosa Huerta y Eduardo Rivera Pérez, dos de los personajes con mayor fuerza para ser candidatos a Casa Puebla; el primero por Morena, el segundo por Acción Nacional, arrancaron este lunes su recorrido por todo el estado para medir la fuerza que tienen entre los habitantes.

Tal como se esperaba, solo tenía que pasar el proceso electoral del Estado de México para que en la entidad salieran a la luz los personajes que aspiran seriamente a Casa Puebla, en esta ocasión dos políticos de fuerzas, circunstancias y condiciones diferentes.

Barbosa Huerta con una proyección nacional por haber sido el líder del Senado de la República, y con amplias relaciones cultivadas en los últimos 15 años, desde su faceta de diputado federal y líder de la Corriente Nueva Izquierda.

En contraparte, Eduardo Rivera en estos momentos forma parte de la estructura “Yo con México”, que respalda las aspiraciones de Margarita Zavala, además de que cuenta con el cobijo de una parte sustancial de la dirigencia nacional del PAN para enfrentar la embestida que sufre por parte del grupo morenovallista para bajarlo de la carrera por Casa Puebla y así allanarle el camino a la esposa del suspirante presidencial.

Barbosa Huerta tiene como ventaja no haber ocupado un cargo en el Poder Ejecutivo que lo pudiera desgastar por señalamientos de corrupción, pero también lo delata su inexperiencia administrativa.

Eduardo Rivera enfrenta un proceso en el Congreso del Estado que para muchos está viciado desde la Auditoría Superior del Estado, considerada como el brazo político del exgobernador.

El que ambos personajes hayan salido abiertamente ayer a anunciar que recorrerán el estado, simboliza un arranque extraoficial de sus campañas.

Aun cuando Luis Miguel Barbosa diga que solo promoverá a López Obrador, mientras Rivera Pérez señaló claramente que va a ver para qué le alcanza, la realidad es que ambos van por Casa Puebla.

Los constantes eventos de promoción de personajes como ellos no deben sorprender a nadie, estamos a menos de un año de que se lleve a cabo el proceso electoral.

Los tiempos llegaron.

Hay que recordar que en el PRI el domingo Juan Carlos Lastiri hará un evento en el Centro de Convenciones para la presentación del proyecto “Tú decides el PRI que quieres”.

Si bien nadie puede asegurar que alguno de ellos será candidato, hay que resaltar que en la elección de 2018, por lo menos en Puebla, el juego está entre tres partidos, PAN, Morena y PRI, los demás buscarán aliarse para no perder el registro, sin que tengan la más mínima posibilidad, solo les quedará buscar presidencias municipales o alguna posición plurinominal.

Lo que es un hecho es que los dos destapados de ayer enriquecen la puja por la Casona de Los Fuertes.

Lo demás, es lo de menos.