Luego de que esta semana inició con la pasarela mediática de aspirantes a candidaturas de distintos partidos por la gubernatura de Puebla, también ya se velan armas en otros frentes.

Así, se atrincheran también diversos presidentes municipales, quienes en próximas semanas solicitarán licencia al cargo.

La mayoría buscará ser abanderado a diputaciones federales o locales, total, lo que caiga es bueno.

Tal es el caso de Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, quien está más que puesto en la búsqueda de su candidatura, que en temas para los que fue elegido.

Dicen los que saben que el buen Leoncio, incluso para lograr este objetivo, hizo un pacto de no agresión, o tregua directa, con sus detractores más acérrimos, los Xicale.

Y es que a estos activistas no se les ha visto muy activos. Incluso han evadido declarar directamente sobre la construcción de un centro comercial al pie de la pirámide.

¿Dónde quedaron las protestas a las que nos acostumbraron? ¿Raro, no?

Los mal pensados dicen que ya negoció darles un empujoncito a los Xicale para que alcancen la candidatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También, quien tiene una gran posibilidad de abanderar a Morena, es el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Pero a diferencia de su vecino Paisano, no anda en campaña abierta.

En tanto, el edil de Texmelucan, Rafael Núñez, aunque no se lo ha propuesto, según dicen las malas lenguas, ya es candidato natural del Partido del Trabajo por una curul, ya sea federal o estatal.

Claro, en la lista de alcaldes aspirantes se encuentra Luis Banck, que está empeñado en aterrizar ese Plan B.

Ante este panorama, al parecer se avecina una cascada de solicitudes de licencias para dejar temporalmente sus cargos los ediles poblanos.

Tiempo al tiempo.

El funcionario y aspirante

Quien ya de plano este martes se apuntó en la lista por la candidatura de Puebla fue el triple funcionario estatal, Javier Lozano Alarcón.

Claro, eso dijo a los reporteros.

Lo que no dijo es que su real aspiración es buscar la presidencia municipal de Puebla.

Al menos así lo dicen los allegados al senador con licencia, sabedores de su real alcance.

Y es que cuentan que el político busca ser ese candidato que no ha encontrado el Partido Acción Nacional (PAN) para suplir a Luis Banck Serrato.

Al menos ya están apuntados (que se sepa) para esa carrera por la bandera panista:

1. El actual auditor, David Villa Nueva Lomelí.

2. El actual secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.

Lo trajo el cartero

Llegó a este espacio una queja de elementos de la Policía Estatal, la cual desnuda la situación que vive la corporación de abusos contra sus integrantes, la cual reproducimos:

“El colmo de la corrupción es en la academia Ignacio Zaragoza, donde a los elementos que supuestamente se les da una capacitación de tiro por parte de la dirección protección a funcionarios”.

“Pero se les están cobrando 60 pesos por la supuesta silueta que el elemento requiere para realizar su prueba de tiro”.

“Nos preguntamos a dónde va ese dinero que a los elementos se les cobra y si los que manejan el presupuesto del gobierno para seguridad pública saben que la policía del estado no ha recibido aumento de salario en siete años y todavía les cobran las capacitaciones.

“Señor secretario de seguridad pública del estado, Jesús Morales, se hace de su conocimiento para su investigación quien dio la orden de cobrar dicha cantidad por capacitar a los elementos de la policía estatal”.

“Esperamos de antemano su valiosa atención gracias”.