Alberto Balderas fue bien llamado “El Torero de México”, fallecido por cornada de “Cobijero” de “Piedras Negras”, muerto en la enfermería del viejo Toreo de la Condesa el 29 de diciembre de 1940, ostentó este título por muchos años, dejándolo vacante a su muerte.

Desde hace un par de años, algunos cronistas de esos sobrecogedores” que aceptan sobres y dádivas; sin consenso alguno decidieron llamar a José Guadalupe Adame el “Torero de México” cosa más que errónea, tal como ha quedado plenamente demostrado: se trata de ídolo de “alambre” construido al más puro televisastyle, sin sustento, veamos la NUMERALIA DE ADAME.

Recién en Madrid: Victorino: Úrdales, Talavante y Ureña, para el octavo festejo de este serial con letrero de “No hay billetes” metieron 23 mil 798 espectadores, y fue la cantidad de 23 mil 624, en la 23ava corrida, otra más con cartel en taquillas de “No hay billetes”.

El recordado 28 de mayo para la de rejones con doblete de Puertas Grandes de: Diego Ventura y Leonardo Hernández con la bella Lea Vicens,  se vendieron 21 mil 767 localidades. Mientras: Adame, JJ. El Cid y Del Álamo convocaron a 19 mil 132 aficionados el pasado 8 de junio. Llegó José Guadalupe con 11 paseíllos venteños, siendo el pasado el número 12; superando a Zotoluco que sumó 11 veces de partir plaza ahí y a Curro Rivera que logró 10 actuaciones, motivo esto de gran ruido de los adamistas, pero, ahí está el detalle, con corte únicamente de 4 orejas 4, y ninguna Puerta Grande; mientras su contrapeso del jueves Juan Del Álamo, quien sonriente, y saludando de manera cordial y amable llegó al patio de cuadrillas con 6 orejas, ya en casa cortadas en esa Plaza y llevándose en la espuerta esa tarde otras dos que bien debieron haber sido 3, y con las que suma 8 peludas 8. Esto que en términos técnicos se llama “efectividad” los gringos le llaman “performance” y en el deporte de pelota caliente es el “porcentaje de bateo”; nosotros, llamémosle simplemente “peludas cortadas”.

No sólo contrasta la muy simpática y cautivadora actitud del joven a quien Madrid le debía y ya le saldó la Puerta Grande; mucho contrasta su sonrisa con el gesto adusto, muy desagradable, que denota demasiada autosuficiencia...¿De qué? ¿Qué presume el de Aguascalientes? Él, o sus llevanderos han sido un fracaso en aquello de manejar la rentabilidad de la presencia estética, renglón en el que José Guadalupe no tiene posibilidad alguna.

Ya surgió y circula en las RsSs el cuestionamiento: ¿Ese es el torero que quieren vendernos como figura? Quienes se encargan de promoverlo cometieron el grave error de que en estos festejos sanisidriles, antes de su primera comparecencia en las Ventas del Espíritu Santo, hablaron de la llegada de la “Figura más importante de América”, muy craso error, dónde dejan entonces a Andrés Roca Rey. En los días venideros previos a su acartelada fecha en Bilbao, habrá que guardar mucha prudencia, si que en estas líneas dejemos de desearle una meritoria actuación en esa feria de toros-toros.

Al término del actual serial sanisidril ya se proclamaron los triunfadores en cada uno de los renglones, las partes de la fiesta susceptibles de premiar y ha sido a Gonzalo Caballero a quien se ha otorgado el premio a la Mejor estocada, corrida de lunes 29 de mayo con toros de José Luis Parada de entre aproximadamente 190 toros estoqueados reconocimiento a la técnica,  la perfección de ejecución de acuerdo a los cánones, quedando la del mexicano como un simple alarde o valentonada sin ninguna trascendencia. Concluye la Feria más instante del tauromundo y en las memorias, crónicas,  resúmenes escritos, no se hace la mínima mención del paso del aguascalestence por San Isidro y menos, mucho menos de su estocada suicida.

Auténtica salida en “volandas”. A brazos y hombros de entusiastas aficionados.

Sin “costaleros” metalizados $ujeto$ que cobran a los toreros por $acarlo$ a hombro$.

Con mucho mando y temple de Torero grande, Del Álamo. 

Con marcada actitud de “fuchi” y chocante presencia de prepotente el hidrocalido.

La estocada hasta la empuñadura con el marcaje altamente simbólico de la “+” con la muleta. Mejor estocada. Madrid 2017.