1. Los antecedentes de los 3 aspirantes a la candidatura presidencial, están a la vista del informado, vía la Mass Media y la Social Media.

2. No hay lector de diarios (1.08 % es la media nacional); escucha de noticias por radio  (media nacional del 17.22 %), escuchas y veedores de TV (el resto hasta completar el ciego), que desconozca que al señor presidente del CEN del PAN de apellidos Anaya Cortés, le denominan “El Cerillo” y que actuando bajo su congruencia profundamente mexicana, ha dispuesto que su familia viva en los Estados Unidos, pues seguramente gracias a su encargo cupular sabe que vivir en nuestra patria es estar sobre un polvorín tipo Chalchicomula de Sesma, hoy Ciudad Serdán en 1862 ó 1863.

3. Doña Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, ha sido madre conscripta 2 ó 3 veces.   Jamás visitó su distrito, nunca hizo campaña de nada, aunque conoció en 2  periodos de 3 años, los halagos del poder sentadita en la curul (obtenida en esa figura anacrónica llamada de representación minoritaria), por ser esposa digna del siempre poderoso en esos días: Felipe Calderón Hinojosa, michoacano muy distinguido.

4. El doctor en Economía, Rafael Moreno Valle Rosas, desde su vinculación muy temprana al PRI, aprendió los mecanismos para llegar al poder obtenido bajo elecciones. Su instructor no solo fue el licenciado Melquiades Morales Flores, sino todos  y cada uno de los que con fidelidad y con lealtad le siguieron en su empresa política que no aventura.

5. Los números en las casillas arrojan que:

a). Nos ganó a los priistas en 2010.

b). Las presidencias auxiliares municipales en el 2011, en segunda etapa.

c). Repitió sus mecanismos en las intermedias de 2013.

d). Idem las presidencias auxiliares municipales en 2014, y no comento nada de las diputaciones federales, donde todo mundo sabe que él, bajo complicidades tituló: ¿Quién gana, en qué distrito, y quién pierde); a excepción de la derrota que le propinó Alejandro Armenta Mier, allá por Tepeaca.

5.1. Que sus triunfos estuvieron basados en la complicidad, en la amistad, en la compra $$$$ de voluntades, en la intimidación, en la co-optación de representantes de todos los partidos encabezados por el PRI, harto conocido es, aunque ello no demerita el  ejercicio de su poder sexenal que colocó, no arrinconó a los escasos cuerpos organizados de la sociedad, en compartimentos estancos en su almacén de: “Disponibles, llegado el caso”.

6. Ante la debacle panista, ridículo honroso en el Estado de México, escasa frontalidad de los azules en Coahuila, participación muy normalita en Veracruz por las alcaldías, responsabilidad del presidente del CEN albiazul, más lo que se acumule de torpezas personales como el exilio familiar (de luxe seguramente) en la tierra del presidente Trump, no habrá panista que deseé perder con ese gallo la presidencia de México, aunque los augures a sueldo de “El Cerillo” Anaya Cortés usen el artículo 61 (sesenta y uno) de sus estatutos como ejemplo de dominancia de su patrón.

7. Doña Margarita Zavala de Calderón Hinojosa es una mujer de temple heroico, no está limitada por la fama de su esposo, tampoco ha sido adorno de la cosmética que hace maravillas en imágenes personales. Es quien es. Política social, quizás, por lo aprendido en su casa paterna o en el DIF nacional, pero totalmente ignara en acción electoral.

8. Moreno Valle tuvo, no la complicidad del gobierno federal (supuestamente ligado a los jodidos de México, que somos los priistas).  Gozó, tiene y tendrá de sus pares sociales de infancia, pubertad y adolescencia peñanietista, la fidelidad de la amistad grupal, la cual lo elevará a la candidatura presidencial, pues saliendo no anda huyendo como otros gobernadores, que van acaudillando a las escasas cohortes blanquiazules deseosas de volver al poder federal. Salvo su opinión.

NUESTRA CASA

Diego Rubio dice en Oxford: “Las ausencias o deficiencias de materias como historia y civismo, crean amnesia histórica”. Por ello nos olvidamos de Hittler, de Causesco, de Mussoline y hemos engendrado al señor Trump.