No tiene mucho que el Gobernador de Puebla, Tony Gali, se refirió al Nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo el argumento de que éste y otros estados van a solicitar a la federación se adecuen algunos cambios para que los sospechosos de algún delito no obtengan su libertad tan fácilmente.

Incluso, el mandatario se refirió a las fotografías de detenidos que salen con una tira en los ojos y opinó que ésta deberían retirárselas para que las víctimas los puedan identificar.

Y resulta que ahora en los nuevos boletines de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), no sólo no aparecen con una tira en los ojos, simplemente eliminaron las fotos. Antes de esta declaración, Seguridad del municipio sí mandaba fotos a los medios informativos. O una de dos: fue flojera del departamento de prensa o de plano se trata de contradecir.

La venta de drogas y la libre competencia

En la esquina de la 14 Oriente y el bulevar 5 de Mayo opera un grupo de vendedores de grapas de cocaína, que por alguna razón que usted y un servidor desconocemos pero nos imaginamos, actúa al aire libre, sin ninguna pena ni miedo.

Los vendedores de grapas de cocaína, que se mueven entre dos o tres, abordan al chofer de un microbús, combi o autobús y desde la ventanilla del conductor se acercan para ofrecer la droga y hasta en ofertas. Dos grapas por 100 pesos,

Y le comento que así como hay conductores que se espantan o se ofenden, hay quienes sí compran sus dosis y hasta llegan a pagar con monedas.

Mientras estos vendedores están en lo suyo, otros más la hacen de halcones y les avisan si va a pasar una patrulla o un vehículo de agentes investigadores, y es obvio, estos halcones son los que se ofrecen a lavarle el parabrisas o a quitarle el polvo a los vehículos. Esta nueva forma de vender drogas ocurre a unas calles de Casa Aguayo. Hay quienes dicen que estos narcomenudistas son del barrio del Alto. Un hecho que sí es cierto es que el negocito les está dejando fuertes ganancias.

Desde Tehuacán

Empresarios de Tehuacán están cansados del “Fiscal Turista”, Arturo Martínez Bermúdez. La situación en Tehuacán es muy semejante a la del resto del estado; con una salvedad, el gremio empresarial de esa ciudad tiene una especial unidad y en temas delicados se presenta como un solo bloque para expresar demandas y exigencias.

Eso es lo que sucede en estos momentos.En los últimos años se ha desatado una ola de violencia en Tehuacán.

De acuerdo con versiones de empresarios el fiscal Arturo Martínez Bermúdez, mejor conocido en Tehuacán como “El Turista”, porque sólo atiende unas horas durante algunos días de la semana, ha mostrado grave negligencia en atender temas delicados para la sociedad tehuacanera.

Una particular preocupación en los empresarios es el enorme rezago en la investigación de homicidios.

Hay algunos crímenes que han conmocionado a la sociedad y cuyas investigaciones ni siquiera han iniciado. Estos son algunos casos de las decenas de carpetas de investigación que se acumulan en las oficinas del “Fiscal Turista”.

En las primeras horas del miércoles 15 de junio de 2016 fue encontrado un cuerpo degollado; un hombre maniatado y amordazado que aún llevaba puesto su uniforme color caqui, ya que era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, base Tehuacán. Se llamaba Joaquín Silvano Carmona. A un año de distancia el crimen permanece impune.

El 22 de octubre de 2016 fue hallado el cuerpo de la estudiante normalista, Karina López Navarro, quien fuera ultimada a golpes y posteriormente envuelta en bolsas negras de plástico. Sus homicidas la arrojaron en terrenos de San Pedro Acoquiaco.  

Pero, sin duda, el asesinato que conmocionó a Tehuacán fue el de José Manuel, un estudiante del Conalep que iba caminando por una calle de la colonia Puebla cuando sujetos a bordo de una motocicleta deportiva asaltaron una casa de empeño y comenzaron a disparar sin ton ni son. Una de las balas impactó en el abdomen de José Manuel, quien minutos después murió en un quirófano del IMSS. Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 10 de noviembre de 2016.

Estos son algunos de las decenas de casos que el fiscal Martínez Bermúdez no puede o no quiere resolver. Por esta razón los empresarios tehuacaneros se organizan para pedirle a Víctor Carrancá su remoción definitiva.

Nos vemos cuando nos veamos