19, Jun 2017

Sacuden modorra tricolor

EL AUTOR

Enrique Núñez

Si algo parece no entender la mayoría de los suspirantes priistas a la gubernatura del estado es que sentados en sus escritorios esperando la señal digna, no van a ganar ni una ranchería en la elección del año próximo.Los tiempos en los que la virtud más grande de los políticos era la paciencia pasaron a la historia.

La hiperactividad del exgobernador Moreno Valle le dio un nuevo ritmo a la política aldeana, por lo que el PAN desde hace meses ya tiene en abierta campaña a la exprimera dama Martha Erika Alonso, además de que junto a ella ya corren libremente Luis Banck, Javier Lozano y Jorge Aguilar Chedraui, por lo que se pudiera ofrecer en caso de que la esposa de Rafael sea sacrificada.

Respecto a Morena, ya también corren —entre otros— Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y José Juan Espinosa, con la ventaja de que su sensei lleva 18 años en campaña.

Así las cosas, en medio de esa modorra política, el único que parece haber entendido que los tiempos ya se aceleraron es Juan Carlos Lastiri, quien a través del evento Decisión Puebla 2018 arrancó su propia carrera por la gubernatura. Y es aquí en donde seguramente brincarán los otros suspirantes del tricolor, exigiendo que se frene a Lastiri.

Si entendieran que tienen un escenario más que adverso para 2018, en lugar de repelar, deberían hacer lo propio para posicionarse y poder pelearle a panistas y morenistas los puestos en juego en la próxima elección.

Por lo pronto, Lastiri presentó un esquema novedoso con la presencia de dos personajes no priistas, como el expresidente del ahora INE Luis Carlos Ugalde y el periodista Luis Cárdenas, quienes hablaron junto con Lastiri de los problemas de un estado como Puebla.

No faltarán seguramente las críticas, pero en esta ocasión, el subsecretario de la Sedatu ya dio un manotazo en la mesa, asegurando que va por medio millón de firmas para exigir a la dirigencia nacional del PRI una consulta a la base para designar al candidato.

Todo indica que Lastiri sabe que su estructura estatal es superior a la de sus posibles rivales, por lo que una consulta le daría el pase a 2018. Ahora habrá que esperar para ver si los otros priistas se deciden a mostrar el músculo, o si siguen en sus escritorios esperando a que la señal proveniente de Los Pinos los beneficie y haga candidatos.

Veremos y diremos.

El Peje exhibe a Moreno Valle

Andrés Manuel López Obrador, fiel a su estilo de provocador, nuevamente le tundió al exgobernador Rafael Moreno Valle. 

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño ocasionó la ira del exmandatario poblano que no pudo defenderse y le fue peor. El audiovisual titulado “Ideas del cambio: Los nuevos huachicoleros” contiene imágenes donde un caricaturista dibuja el rostro de Rafael Moreno Valle mientras una voz en off lo responsabiliza por el tema del huachicol. 

Personas como el panista, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, han sido acusadas de solapar el robo de combustible e incluso de beneficiarse de ello, acusaciones que no se han tomado en serio”, señala la voz.

En respuesta Moreno Valle colocó un tuit que le ganó un señalamiento del periodista Álvaro Delgado quien tildó de “ignorante” al exmandatario y le aclaró que la imagen que colocó en respuesta a López Obrador era “falsa”. Dos tuits del suspirante a Los Pinos fueron despedazados por propios y extraños. Así que el tiro le salió por la culata y lo mejor que hubiera hecho es quedarse callado.

Pero su protagonismo le ganó otra vez.

Contracara
LOS MÁS LEÍDOS
2017-08-20