Ante la ola de reclamos por el clima delincuencial en la capital, la presidencia municipal decidió aplicar la máxima en materia de comunicación en una coyuntura como la que se vive: llenar los vacíos informativos con datos duros y precisos. 

Alguien en la administración pública capitalina decidió dar el paso y llevar al nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García para ofrecer datos pormenorizados sobre operativos, detenciones y la ruta que seguirá el gobierno para frenar los atracos que lastiman a los habitantes de la ciudad.

La lógica es simple, aunque será difícil que los resultados sean palpables en lo inmediato. Evitar que el rumor y las fake news inunden el mass media en detrimento de la gestión del edil Luis Banck para quien no ha sido fácil, en medio de un clima de paralización social.

Una forma elemental para poner remedio a esa circunstancia fue la de ofrecer un informe en materia de seguridad de parte de quien llegó a apagar los fuegos inútiles que el antecesor, Alejandro Santizo atizó por la mala fama que le precedió, al pertenecer al grupo de un desprestigiado Facundo Rosas, el exsecretario del ramo en el ámbito estatal y que impuso en Puebla, Genaro García Luna.

A diferencia de la opacidad y la táctica de esconder cifras, si es que las tuvo el anterior responsable de esa área estratégica y que se había convertido en un lastre incuestionable para su jefe, a quien le cargaron la costosa factura, la información fluyó.

Según el reporte de Manuel Alonso, en 15 días han sido detenidos 46 personas por el delito de robo, lo que podría suponer en promedio la detención de tres individuos al día y no es cosa menor, pero es aún insuficiente.

Al menos en este fin de semana no hubo episodio traumático y de repercusión social como el del sábado de hace dos semanas, cuando ocho sujetos abordaron una unidad de la ruta 68 para asaltar y golpear a quien se le puso en el camino.

En el gobierno municipal se tiene la convicción de que esos asaltantes serán detenidos y presentados, más temprano que tarde. 

Por la tranquilidad de la sociedad así debe ser, por la legitimidad de la gestión municipal sería una bocanada de oxígeno necesario, pues la credibilidad en las instituciones en general es deficitaria.

La aparición del titular de la SSPyTM, ante los medios y con los concesionarios de transporte público permitió, por lo pronto, mayor margen de movilidad a su jefe, el edil quien este lunes pactó acuerdos con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, otro sector de la vida municipal, convulsionado por una división interna entre grupos.

La tarea apenas comienza y los resultados estarán por verse en un plazo razonablemente corto, de lo contrario se juegan el futuro como grupo, cuya cabeza tiene una aspiración y está a la vista.

En el sótano…

1.- La columna Confidencial de El Financiero decidió ayer poner al titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado como probable candidato del PAN al gobierno del estado, cosa que parecía un poco en broma. Islas Maldonado tiene una extraordinaria relación con el director editorial de la página política del rotativo. ¿Será qué quiso hacerle el favor?

2.- El expriista Alejandro Armenta convocó a los medios este martes. Otra rueda de prensa para plantear temas que para él son prioritarios, como el lucimiento mismo de su persona, sin más esfuerzo que la cuenta de unos cafés. Genio y figura.

3.- El robo de documentos de carácter confidencial de una bodega de la BUAP por el rumbo de San Felipe Hueyotlipan la semana pasada debe ser visto con detenimiento, porque sucede en la antesala del proceso de elección rectoral, del que Alfonso Esparza Ortiz tiene planeado jugar por un segundo periodo. Alguien podría para su propio interés la información sustraída.