Los delitos de inseguridad que se registran en Puebla, ¿podrían disminuir si se cortan los horarios para la venta de bebidas embriagantes?

Los delitos de robos, lesiones y hasta homicidios, ¿son perpetrados por hombres en estado de ebriedad?

Déjeme comentarle al lector que la gran mayoría de delitos, sobre todo los atracos callejeros, así como los asaltos a las tiendas de conveniencia, ocurren con sujetos que se encuentran bajo los influjos de alguna droga, sobre todo, las sintéticas, como la heroína, cocaína, metanfetamina, tachas y otras más.

Un sujeto en estado de ebriedad apenas se puede sostener para poder portar un arma, sobre todo, para una confrontación física. En tal caso una madriza, pero no puede encabezar una banda para asaltar cuentahabientes, empresas, casas habitación, robo de vehículos, y otros más.

Esos delitos los cometen bandas bien organizadas, que la mayoría se arma de valor con el consumo de alguna droga. El lector puede echar una revisada a las colonias donde los delitos se han incrementado, sobre todo, el robo de autopartes. Y estas zonas también se encuentran en las listas donde ha aumentado el narcomenudeo.

Un comisario de la Policía Federal que, durante la administración de Mario Marín Torres como presidente municipal, participó en diversos operativos para el desmantelamiento de bandas dedicadas al narcomenudeo, que en ese tiempo se le conocía como narcotraficantes, organizó una conferencia de prensa y presentó parte de los aseguramientos en los operativos.

Había dijes, cadenas, aretes, relojes, carteras, celulares, que dijo los viciosos intercambiaban por drogas, además de autopartes.

Mencionó que los adictos a las drogas son los que salen a las calles a perpetrar atracos para conseguir dinero para comprar drogas.

Que los puntos donde más se cometían robos eran también los lugares donde operaban las narcotienditas, eso porque un atracador tenía que deshacerse de inmediato de lo robado ‎y lo cambiaba por droga.

Resulta que zonas como Analco, La Luz, El Alto, Azcárate, y otras más del centro de la ciudad, son puntos donde se perpetran más robos, de todos los tipos y son zonas donde opera plácidamente el narcomenudeo.

En Analco, sobre la 3 Oriente, desde el Bulevar 5 de Mayo hasta la 18 Sur, operan por lo menos tres universidades, en esa zona los estudiantes y maestros han denunciado robos a mano armada y hasta secuestros, además de las autopartes y resulta que en la 5, 7, 9 y 11 Oriente operan organizaciones dedicadas a la venta de heroína, cocaína, crack, y otras más.

En San Manuel, donde se centran las escuelas de la UAP, los estudiantes y maestros han denunciado atracos, robos de autopartes y resulta que en esta misma colonia operan redes del narcomenudeo.

Y es pregunta:

¿Podrían atacar también el narcomenudeo para disminuir delitos?

¿Quién será más peligroso, un borracho o un adicto a las drogas desesperado porque no tiene para su dosis?

En breve le voy a comentar la ubicación de narcotiendas y quiénes son los vendedores.

Nos vemos cuando nos veamos