En privado el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla, Manuel Alonso García, decidió limpiar el cochinero que le dejó el cesado titular de la SSPTM, Alejandro Santizo e inició a puerta cerrada diversos ceses de mandos que tendrían implicaciones en delitos graves e incluso en protección a mafias de delincuentes.

Entre los despidos se encontrarían los comandantes de los sectores Quinto, Cuarto y Primero, a quienes ya les avisaron que tienen que preparar maletas y buscarse chamba, tal vez con las mafias que tanto protegieron a sabiendas de sus mismos jefes directos.

Otros de los mandos que tendrán que dejar de recibir sus maletas de dinero están Paulo Cesar Quiroz, quien tenía el cargo de director de Seguridad Pública Municipal, además de Ignacio Ortigoza, quien era titular de la Dirección de Tránsito Municipal.

Estos personajes de la administración de Alejandro Santizo, además de su cese deberían de ser investigados sobre sus cuentas personales, de su participación en los encubrimientos a las bandas de asaltantes de casas habitación, de comercios, cuentahabientes, de robo de vehículos, además del robo de hidrocarburos que operan en Puebla.

Durante el tiempo que Santizo y sus “hombres de confianza” estuvieron a cargo de la seguridad de los poblanos se incrementaron los delitos incluso las bandas delictivas, que vieron en Puebla un terreno fértil para operar, sobre todo porque fueron los tiempos en los que todo se podía comprar.

Existen actualmente en Puebla fuertes organizaciones delictivas de origen italiano, además de colombiano que se especializan en el asalto a residencias, además de los mismos grupos criminales poblanos que han podido operar en la capital del estado, con la venia de los mandos del municipio, además de la Policía Ministerial.

En unas entregas pasadas en esta columna se dieron a conocer quejas de personal de la Policía Municipal que detallaban parte de las actividades ilícitas de sus mandos.

El cochinero en la SSPTM

"Sobre todo porque al interior de ésta hay servidores públicos que se han dedicado a la protección de mafias de huachicoleros, que además de que deberían ser dados de baja, tendría que existir una investigación a fondo para que respondan ante la justicia.

Dentro de todos estos personajes se encuentra Miguel Hernández de Jesús, quien actualmente es jefe del Primer Sector de la Policía Municipal.

Este hombre fue escolta del ahora exsecretario de Seguridad, Santizo, pero como se vio involucrado en un homicidio, para que no lo pudieran detener fue ocultado en la Academia de Policía, en lo que pasaba su problema legal.

Ya en la Academia de Policía, Hernández de Jesús se confabuló con ‎David Isaac Zubillaga, quien en su calidad de director de la misma, en ese entonces, pidieron 25 mil pesos a quienes eran aspirantes a ingresar a Vialidad. Aquellos que pagaron, se enteraron que habían sido estafados, porque de todos modos iban a ingresar. Ya no pudieron pedir les devolvieran el dinero ante el temor a una represalia.

Durante la 14 generación de policía, Miguel Hernández fue ungido como instructor. El esposo de una aspirante a policía, también de la uniformada, lo fue a ver. Le dijo que dejara de acosar a su mujer porque lo iba a acusar con sus superiores. De las amenazas llegaron a los golpes.

David Isaac Zubillaga, quien por cierto tiene la clave de Rhino, intervino en la pelea, sacó al acosador por una de las puertas y al policía afectado lo amenazó con detenerlo por golpear a un superior. La mujer aspirante que se atrevió a confiarle a su esposo que la estaban acosando, fue amenazada y arrestada”.

Las rentas del huachicoleo

“De acuerdo con las quejas y denuncias de elementos de la Policía Municipal, hechas de manera anónima, uno de los principales implicados en la protección a las bandas de huachicoleros es el exencargado de Juntas Auxiliares, José Carlos Cañizo Gómez.

Este hombre actualmente se encuentra adscrito al área técnica, pero aún con sus compañeros les ofrece y vende gasolina robada. La lleva en su vehículo.

Cuando se encontraba a cargo de la Comandancia de las Juntas Auxiliares tenía contacto directo con las mafias de huachicoleros, que se mueven desde Xonacatepec.

Aun fuera de dicho encargo, José Carlos Cañizo fungió como intermediario entre los huachicoleros y el encargado de Operaciones y Estrategias, ‎Alfredo Hernández de Jesús, además de meter al negocio al encargado del Sector Uno, Miguel Hernández de Jesús, otra vez, estableciendo cuotas de 25 mil pesos a la semana para Miguel Hernández y para quien es ahora subdirector Operativo, David Isaac Zubillaga, otra cantidad similar.

Ese dinero lo cobran a los huachicoleros entre las 3 y 6 horas de cada viernes, en un punto en calle Carril de San Cristóbal de la colonia Chachapa. Por esto mismo, Miguel Hernández dio indicaciones de que ninguna de sus unidades debe circular por la junta auxiliar de Xonacatepec, principalmente en la colonia Del Valle y San Miguel, donde operan estos grupos”.

Huachicol en la ciudad de Puebla

“Otros implicados de que en la ciudad de Puebla se venda el hidrocarburo robado son los del Sector Cinco, a cargo de ‎Carlos Blas Casas, azuzado por Miguel Hernández. De hecho, para todos estos policías es conocido que un tractocamión de color naranja se estaciona en las madrugadas en calles del barrio de Xanenetla, atrás del City Club. Estos son los que venden la gasolina robada en el Centro Histórico, mercado 5 de Mayo y en sus alrededores”.

La secre

“Quienes han efectuado estas denuncias le temen a Laura Coca Meléndez, secretaria del subdirector operativo David Isaac Zubillaga, quien se encarga de investigar quiénes son los policías que están denunciando sus abusos y con esto se cierra este círculo de corrupción que ha prevalecido en las filas de la SSPTM”.

Nos vemos cuando nos veamos.