A Upscale Media Group le resultó muy rentable promover a Rafael Moreno Valle en los números 1038 y 1039 de la revista TvNotas, así como en las cableras. 

La resolución de los magistrados electorales fue multar a la firma con la miserable cifra de 113 mil 235 pesos, número comparado con las estimaciones más conservadoras que sitúan el pago de propaganda en más de millón y medio de pesos mensuales.

En otras palabras, los empresarios, de la firma que trianguló los recursos, sólo pagarán el diezmo como multa por violar la ley. 

Otro beneficiado con la sentencia que dictaron el jueves, fue el propio Moreno Valle, ya que los magistrados le lavaron burdamente la cara, al señalar que el exgobernador desconocía de la contratación de espacios para publicitarlo. 

Y ya de paso también protegieron a Bullying Media, la empresa china que —como documentó Intolerancia Diario—, importó relojes y mochilas en plena temporada electoral. 

En 2015, durante los tres meses que duraron las campañas federales, la firma asiática ingresó productos textiles al país por casi 500 mil dólares.

Como se recordará Bullying Media en noviembre de 2016, recibió pagos oficiales por más de un millón 200 mil pesos, cifra cercana a la estimación inicial de esta columna.

Con estas ridículas multas, las resoluciones del Tribunal Electoral, se convierten en invitaciones abiertas a violar la ley de la materia, porque si algo le sobra a un exgobernador como Rafael, es el dinero.

Todo fuera como una pinche multita.

¿Será el primer paso?

Y como soñar no cuesta nada, quiero pensar que esta es la primera de muchas acciones en contra de quienes han convertido las campañas políticas, en un lavadero de dinero sucio.

Una cosa más a destacar de la sesión del miércoles que —por mínima que se— sí hubo sanción, pues a diferencia de las decenas de quejas que ha librado Rafael, en esta ocasión sí se impuso una multa. 

Hay que recordar que Moreno Valle se publicitó en la revista del corazón; después, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 25 de noviembre de 2016 que se suspendiera la publicidad contratada y exigió conocer quién pagó las inserciones.

TvNotas entonces se vio obligada a revelar que tenía un contrato de la empresa Bullying Media, fue entonces cuando se indagó que la firma china no está relacionada con el ramo de la publicidad sino con la importación de productos como relojes y mochilas. Así se documentó que fue una firma que se utilizó para triangular el manejo de los recursos.

El fallo de la sala especializada comprueba lo que dijimos desde hace tiempo, existen elementos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inicie una investigación por posible lavado de dinero en la promoción de Moreno Valle, misma situación que hemos repetido en esta columna con la promoción exorbitante de su libro La Fuerza del Cambio. 

Ahora que ya hay un precedente jurídico, se esperaría que pronto se investigue a Miguel Ángel Porrúa, para que revele el origen de los millones de pesos que se destinaron a la publicidad de un libro que nadie lee y ahora hasta se regala. 

Si la autoridad quiere dar una muestra de que en el siguiente proceso habrá juego limpio es necesario que comience con las investigaciones así como lo hizo con el caso de TvNotas y sobre todo, que se apliquen las sanciones.

Y conste que cuando hablamos del libro de RMV, el monto de la publicidad es multimillonario. Me quedo muy corto si les digo que se han gastado más de 200 millones de pesos. Esperemos que del mismo monto sea la sanción.

¿Por fin, se pondrán las pilas el SAT y los magistrados electorales?

Veremos y diremos.