Finalmente se registró lo que le vaticinamos desde inicios de mayo: el despido de un chivo expiatorio en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Todo a raíz de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la CDH, por no haber realizado una investigación de un quejoso.

Así, el pasado 5 de junio, el presidente del organismo, Adolfo López Badillo, usó la guillotina contra Luis Alfonso Mendoza Olivos, quien fungió como responsable del Programa de Atención a Migrantes y Jornaleros Agrícolas.

Claro, Mendoza Olivos, presentó su renuncia o más bien lo renunciaron, una vez que la prensa se calmó.

De este modo, se salvó a la segunda visitadora, Liliana Ivonne González Morales, quien fue la que en realidad no realizó la investigación de la queja por tortura contra policías ministeriales.

Liliana le encargó el caso a Luis Alfonso, a pesar de la enorme carga de trabajo, por lo cual no pudo hacerlo como se debía.

Desde entonces la CDH de Puebla informó que envió a la CNDH copia certificada del oficio donde su titular, Adolfo López, instruyó al titular del Órgano Interno de Control para que instaure el inicio de procedimiento respectivo de Determinación de Responsabilidad en contra de los Servidores Públicos involucrados en el caso.

La renuncia se presentó justo después de la comparecencia interna.

“Ella se salvará, a él lo despedirán. Aunque haya responsabilidad compartida”, dijimos el 2 de mayo pasado, ahora se cumplió.

Así de fácil se imparte justicia en la CDH para limpiar los errores se corta por la parte más delgada del hilo.
Los movimientos
El pasado fin de semana se dieron distintos movimientos políticos, que empiezan a hacer olas en las aguas, que ponen nerviosos a más de uno.

La mayoría de estos movimientos se dio al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se dieron dos mensajes fuertes de cohesión, aunque los mal pensados hablan de división. Así de extremos los comentarios en los corrillos.

El primero de ellos fue que se sentaran en la misma mesa, frente a la prensa, los diputados federales Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta Mier. 

Esta conferencia de medios sirvió para la presentación o estreno de Armenta Mier, como integrante de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la zarandeada sin cuartel que le dieron a Rafael Moreno Valle, por el tema de seguridad, los legisladores se dieron la mano, como los mejores amigos.

Así sellaron no solo la alianza, sino revelaron que la bandera será la inseguridad y vaya que tienen armas en ese tema.

A la misma hora, en Tehuacán, también se reunían integrantes de Morena, José Juan Espinosa Torres, con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esta reunión en especial, fue la que cimbró a los "morenos", de la que los optimistas afirmaron que eran momentos de cohesión.

Pero también los pesimistas, vieron estos mensajes y duplas, como un resquebrajamiento de grupos.

El tiempo dirá quienes tienen la razón.

 Paredes placeando

Se le vio muy animado en el Smart City al expresidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, quien se placeaba por todo el Centro Expositor, saludando a medio mundo.

Inclusive se cansó de decir a las personas con que platicaba, que su regreso no era una parte de la estrategia en busca de una candidatura o puesto de elección popular.

Pero también afirmó más de dos veces que no es enviado de Rafael Moreno Valle a mover las aguas en Puebla, con miras al 2018.

¿Será?